domingo, 7 de abril de 2013

galletas "maría-guille-rodri", receta de la Marquesa de Parabere

La cocina está de moda y casi todos los intelectuales se jactan de ser buenos cocineros”,
...Nadie podrá ejercer el oficio de cocinero, si no está capacitado para ello con una buena preparación científica; en fin, que andando en el tiempo los “jefes” serán químicos, y las cocinas, laboratorios.", dijo la Marquesa.

Esta señora escribió uno de los libros más bonitos que podemos leer de recetas dulces,  "Enciclopedia culinaria, confitería y repostería", si tenéis la oportunidad ojearlo en alguna biblioteca o incluso comprarlo, no os defraudará. Os dejo un link de una bloguera que ha escrito un pequeño artículo muy didáctico para que sepáis a grandes rasgos quién fue esta mujer: http://www.biscayenne.com/2013/02/bilbainas-maritxu-la-marquesa-de.html


Ingredientes:

  • 250 g. de harina de repostería
  • 80-85 g.  de mantequilla fría
  • 80-85 g. de azúcar
  • 1 huevo pequeño, de unos 40 g.
  • 1/2 c.c. o menos deimpulsor químico, como siempre os digo lo que llamamos levadura química
  • Leche fría,  la que admita





  

 

Elaboración: 

  1. Estas galletas no son muy diferentes de cualquier otra receta de galletas de mantequilla, quizá varíe un poco en la cantidad de grasa, pero se elaboran como todas.
  2. Tamizamos en un bol la harina y el impulsor y añadimos el huevo y el azúcar. Trabajamos un poco hasta que queda bien integrado. 
  3. Incorporamos la mantequilla fría, en dados pequeños, y trabajamos con los dedos, hasta que se ha repartido por toda la masa. Al principio cuesta un poco, al estar en frío, pero en pocos minutos tendréis una masa arenosa. Añadir la leche, muy poca, a cucharaditas, la que os admita, para que la masa sea más fina, Pero no tengáis la tentación de añadir mucha porque la masa se vuelve blanda y no se puede trabajar. Tiene que quedar consistente y firme, le añadimos la leche para quitarle algo de dureza, pero sólo un poco. Dice la Marquesa que introduzcamos un dedo en la masa y si no pierde la forma es que tiene la consistencia perfecta, y hacerle caso porque era incuestionable la señora.
  4. Esta masa al tener algo menos de mantequilla se puede cortar con cortapastas inmediatamente, pero yo prefiero enfriarla un poco, como media hora en el frigorífico, así conseguimos que al meterla en el horno conserve su forma inalterable.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC. y vamos cortando nuestras galletas. Para lo que espolvoreamos con muy poquita harina, para no alterar la receta, la mesa de trabajo y estiramos la masa con un grosor de unos 2-3 milímetros, como una moneda de euro, más o menos. Cortamos con un cortapastas del tamaño adecuado. Os diré que a mí en esta ocasión, como esta receta ya la he hecho varias veces, me apetecía hacer galletones, con un cortapastas de  9 cm. de diámetro y éste ha sido el resultado.
  6. Extisten unos cortapastas especiales para estas galletas, con sus rallitas y el nombre, pero yo no los tengo, tampoco creo que hagan falta. Cuando me apetece les hago unas rallitas con la punta de un cuchillo o apretando un poco el borde con un tendor y me entretengo en ponerles el nombre, en esta ocasión el de mis hijos!!!! Es superdivertido y puede participar toda la familia.
  7. Colocar en una placa con papel sulfurizado y hornear unos 15 minutos, quizás alguno más, pero ir observando el color, porque dependiendo del tamaño necesitarán más o menos tiempo. Tener cuidado porque tienen un punto en el que se doran en exceso. Para saber con certeza si una galleta está, sacar una con cuidado de no quemaros y levantarla, si la parte que toca la placa está dorada, están en su punto.


Nota: Estas galletas se las dedico a mis hijos, son mis mayores fans y mis mejores críticos.

16 comentarios :

  1. Vaya nombre pomposo para tan bellas galletas, me encanta, tu blog es muy ameno y me quedo por aquí...nos vamos viendo, seguro aprendo grandes cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro las galletas sencillitas, pues el nombre a lo grande, jaja, gracias por quedarte, eres muy amable, besos

      Eliminar
  2. Questi biscotti mi attirano molto e soprattutto mi incuriosisce il libro di cui parli...un abbraccio cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria. Me alegra mucho que te hayan gustado y el libro es fantástico. Lo puedes comprar por internet. Besos y espero que sigamos en contacto.

      Eliminar
  3. Carmen, gracias a la forma tan simple de explicar la preparación dan ganas de intentarlo de inmediato! jajaja! a mi me parece escucharte dar las instrucciones! :)
    Aquí en Chile (muy al sur del mundo) ya comienza el otoño, y estas galletas son perfectas para acompañar un café.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por aquí tenemos un invierno largo con frio y y lluvia aunque ya en primavera. Me encanta tenerte tan cerca a pesar de la distancia. Gracias por tus palabras y muchos besos.

      Eliminar
  4. Hola Carmen, me encanta esta receta, muy bien explicado.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras. Vuniendo de ti es todo un honor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carmen! Te he concedido dos premios, porque, como ya sabes, me gusta mucho lo que haces. ¡Enhorabuena! Si te apetece puedes pasarte por mi blog a recogerlos. http://aminomegustacocinar.blogspot.com.es/2013/04/nos-siguen-llegando-premios.html ¡¡¡Besitos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen es todo un hinor. La verdad es que estoy abrumada. No se si merezco tanto honor. Eres muy amable y lo cojo concariño y gratitud. Mil besos.

      Eliminar
    2. Ua sé que eres una experta bloguera, pero de todas formas te he puesto el link de tu página en mi facebook, espero aportar un pequeño granito, gracias otra vez y besitos

      Eliminar
  7. Genial como siempre. Una delicia visitarte. Un placer seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un placer tenerte por aquí y tus palabras son una inyección de ánimo, gracias y besos

      Eliminar
  8. Una pinta fantástica Carmen, que invita a comerlas una tras otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Alfonso, me alegro muchísimo que te gustaran, es una masa muy sencilla, pero muy rica, mil gracias y mil besos!!!

      Eliminar