domingo, 17 de marzo de 2013

galletas con corazón, probando texturas para decorar con glasa

Ingredientes: 

  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. azúcar glass
  • 1 huevo XL
  • 650 gr. harina de todo uso
  • 2-3 c.s. de leche
  •  

Elaboración:

  1. Estas masas se pueden hacer perfectamente a mano, pero realmente las amasadoras nos ahorran mucho trabajo y dejan unas masas francamente muy buenas, porque les añaden mucho aire en muy poco tiempo sin darles apenas calor, que para estas masas de mantequilla es importante. Empezamos batiendo con la pala la mantequilla hasta que quede muy blanquecina, unos dos o tres minutos a una buena velocidad. Depende de cada máquina, por eso no os digo velocidades, yo por ejemplo que tengo cuatro, la pongo al tres. Bajomos un poco la velocidad y vamos añadiendo el azúcar glass, tamizado, a cucharadas y no incorporamos la siguiente hasta que veamos que la anterior queda perfectamente integrada en la mantequilla. Cuando terminamos de añadir el azúcar, subimos la temperatura para que coja mucho aire, un par de minutos más. Quizás tenéis que parar para bajar lo que se acumula en las paredes, y seguir batiendo. En este momento le añadimos el huevo y si queréis un sabor, que normalmente se hace con aromas artificiales que venden en grandes superficies en pequeños boticitos transparentes. Yo no he añadido nada porque quería saber la textura de estas galletas, para decorar y me daba igual el sabor. Añadir unas gotitas e ir probando vuestro gusto particular, por ejemplo 1/2 c.c. de esencia de vainilla. Batir hasta que el huevo se haya incorporado totalmente, si lo añadís un poco batido, como para tortilla, mejor. Y ahora es el momento de ir añadiendo, sin dejar de batir, la harina tamizada a cucharadas. Tiene que quedar una textura compacta, pero a la vez blandita, con cuerpo pero no dura. Cuando se empieza a desmigar vamos añadiendo leche en pequeñas proporciones, lo justo para que la masa vuelva a unirse y se haga bola. No os paseis de leche, porque quedará blanda y es muy difícil de manejar para que las galletas queden con la forma deseada. Debe quedar con una sensación algo pringosa, pero que no se nos pegue en los dedos.
  2. La cortamos en varios trozos, tres o cuatro, por ejemplo, y la vamos estirando del grosor deseado. Para decorar suelen ser de 5-6 mm. y para esto hay unos rodillos especiales, pero si no los tenéis como en mi caso, poner en los laterales unas guías que yo hago con cartones bien filmados, y pasar el rodillo hasta conseguir el grosor deseado. Hacerlo sobre papel sulfurizado, que aunque cuesta un poco más, así no tendréis que añadirle más harina y la textura es mejor. Guardar los rectángulos en la nevera, tapados con otro papel sulfurizado, al menos dos o tres horas, pero la podéis dejar perfectamente de un día para otro.
  3. Retiramos el papel de encima y cortamos con cortapastas, el que más os guste, incluso con el borde de un vaso o taza, lo que tengáis por casa. Y volvemos a meter al frigorífico otra media horita, para que cojan frío y no pierdan la forma en el horno.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. y horneamos las galletas en la lata con papel sulfurizado unos diez minutos. Tener mucho cuidado y la precaución de que sean todas del mismo tamaño, de otra forma se hornearán unas más que otras.
  5. Yo dejé unas 10 minutos exactos y otras doce para ver la terminación, y como véis en las fotos cambia un montón. A mí como más me gustan es cuando empiezo a ver que el borde se oscurece, ése es el momento, porque quedan crujientes pero sabrosas, si las dejamos un poco más, quizás estén un poco más secas.
  6. Para las galletitas de corazón simplemente cortamos con el cortapaspas de esta forma y con otro muy pequeño redondo cortamos  justo el centro. Antes de meterlas al horno cubrimos el redondelito con caramelo, que pueden ser de colores, machacado. y este es el resultado.



Nota: Estas recetas deben quedar muy firmes e igualadas, para poder decorarlas con la glasa y que queden bonitas, que resistan la humedad y el peso de la glasa con las que las vamos a decorar. Para las que no las hayáis hecho nunca, os recomiendo que empecéis con esta receta sencilla sin decorar, y que poco a poco, vayais haciendo cosas más complicadas. Además se necesitan utensilios básicos, como pequeñas boquillas y mangas, colorantes, etc.

9 comentarios :

  1. Si os gustan mil recetas me encantará que dejéis un comentario, y quizás os apetezca suscribiros, me encantará compartir con vosotros mi pequeño rincón. Mil besos a todos

    ResponderEliminar
  2. A mi chico le encantan estas galletas!!

    Tienes un premio en mi BLOG!!!

    Besos

    www.yologuisotutelocomes.com

    ResponderEliminar
  3. Ay gracias que amable eres. Me paso y lo recojo de mil amores esta misma tarde. Y no solo a tu chico es que estan muy buenas. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! unas galletas muy ricas y como dices hay que tener cuidado con la harina, si no se quedan muy secas. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi estas galletas me traen muy buenos recuerdos, son las que hacia con mi madre cuando era pequeña, muchas tardes de domingo las pasábamos en la cocina preparándolas, usando cortadores de muchas formas, unos cortadores que mi madre había comprado en Roma, ya que aquí todavía no se vendían, no como ahora que se pueden comprar en cualquier tienda. Las decorábamos con azúcar glass por encima.
    Gracias Carmen por transportarme a tiempos tan lejano y tan bonitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti que como siempre me alegras con tus comentarios. Yo las he hecho muchas veces con mis hijos espeto que lo recuerden como tu. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Thank you for visiting my blog and joining in Carmen. I have singed on to follow your lovely blog. Your cookies look delicious. Who doesn't love a delicate, buttery cookie?

    ResponderEliminar
  8. Mi anterior comentario no ha salido. Bueno, que me encantan las galletas,pero la repostería y yo tenemos nuestras diferencias... me sale mejor lo salado, pero seguro que aprenderé mucho en tu blog.
    Besitos Carmen!

    ResponderEliminar
  9. Pues lamento lo del mensaje. Y lo de la repostería es mas facil de lo que parece y estas estas galletas especialmente. Me alegro de tenerte por aqui. Gracias por el comentario y besitos.

    ResponderEliminar