domingo, 27 de enero de 2013

pudin de pan de molde con caramelo de canela y ron, y sus manzanitas

Ingredientes:


  • rebanadas de pan de molde, el número dependerá del recipiente que vayamos a utilizar
  • leche necesaria para mojar el pan
  • 2 manzanas goldes, -o de la variedad que más os guste- con piel, pero sin pepitas, cortadas en láminas gorditas
  • 50 g. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 150 g. de azúcar, aprox., más otros 50 g., más o menos, para ir azucarando las rebanadas de pan
  • 2 cucharadas de canela en polvo
  • un chorrito de ron blanco
  • mantequilla para untar bien el molde


Elaboración:

  1. Primero embadurnamos bien el molde, apto para  horno donde vayamos a preparar el pudin, con mantequilla.
  2. En una sartén antiadherente ponemos la mantequilla que nos ha sobrado de untar el molde, con los trozos de manzana y los doramos a fuego muy lento, removiendo con cuidado. Una vez que tengan buen color, pero sin que se deshagan, añadimos azúcar, un poco a vuestro gusto, removemos bien y le añadimos la mitad de la canela y la mitad del ron. Dejamos que coja bien los sabores y se evapore el alcohol, y reservamos en frío. Con un par de minutos será suficientes.
  3. En un recipiente con bastante fondo, ponemos las rebanadas de pan que nos entren, sin amontonar, y las azucaramos.  Vamos vertiendo la leche fría bien distribuída por toda la superficie, sobre todo en los extremos con corteza, porque debemos manipularlas enseguida, para que no se rompan. Repetir la operación con las que os hagan falta.
  4. Una vez bien mojaditas, pero enteras, (si alguna se rompe apartarla a otro recipiente, porque se podrá utilizar para el relleno), vamos forrando nuestro molde, intentando tapar bien las paredes y el fondo. Meter en frío, mientras hacemos el relleno.
  5. En otro cuenco poner unas cuantas rebanadas de pan, añadirles azúcar, unos 100 g. y leche y machacar con un tenedor. Deben quedar deshechas, pero no nos interesa que desprendan líquido, asi que yo os recomiendo que vayáis añadiendo la leche según os pida el pan. Añgregar los huevos batidos con el resto del azúcar y mezclar bien. No hace falta que quede como una papilla, porque el calor del horno hará que se aglutine perfectamente.
  6. Sacamos nuestro recipiente con las paredes forradas de pan y le echamos una primera capa de pan triturado. Encima colocamos una capa de manzanas, más pan y más manzanas. Así las veces que podamos hasta rellenar perfectamente las paredes que estén recubiertas con las rebanadas. Yo lo hice dos veces de pan y dos de manzanas.
  7. Para terminar colocar en la parte superior unas cuantas rebanadas sin mojar, para que hagan como de tapa, superponiendo si hiciera falta.
  8. Metemos en el horno precalentado a 160º C. un recipiente para horno, por ejemplo una rustidera, con unos dos dedos de agua y colocamos encima nuestro pudin,
  9. Debe cocer a esta temperatura al menos una hora, porque debemos dejar que cuaje perfectamente para desmoldar sin que se desmorone. Pero tener cuidado no se seque demansido. Si veis que las rebanadas que hacen de tapan se ponen muy doradas, taparlas con papel de aluminio. Pinchar antes de sacar para garantizaros que está bien cocido.
  10. Mientras, preparamos un caramelo rubio claro: ponemos unos 100 g. de azúcar en  un cazo o sartén antiadherente bien esparcido por el fondo, y a fuego muy bajo dejamos que se deshaga todo el azúcar, sin remover. Después subimos la temperatura y cuando adquiera un bonito tono dorado lo apartamos del fuego. Añadimos la otra mitad de la canela, removemos, y le añadimos la mitad del ron reservado. Ponemos al fuego un minuto para que evapore el alcohol. Dejamos que pierda un poco de temperatura y ponemos un poco en el plato o fuente donde vamos a servir nuestro pudin.
  11. Cuando haya enfriado, pasar un cuchillo muy afilado por las paredes y desmoldar dándole la vuelta. Cuando el caramelo aún esté muy caliente colocamos el pudin con cuidado, para que las rebanadas que no estaban mojadas en leche, pierdan un poco de rigidez.
  12. Vertemos el resto del caramelo aromatizado, también en caliente, sobre toda la superficie del pudin, porque las paredes habrán quedado bastante blanquitas y así conseguimos que adquieran un precioso color dorado.


Nota: esta receta es, como todas las de pudin, de sobras. Así que podéis hacerla con casi cualquier cosa, pan de barra que tengáis duro por la cocina, trocitos de bizcocho que se han quedado secos y nadie quiere comer, roscones, etc. Yo en esta ocasión le he incorporado las manzanas porque he pensado que si cada ingrediente por separado está bueno, lo estarían todos juntos. Simplemente hacer vuestro pudin. Es fácil y económico.
Otra nota: pudin o budin, es un postre típico de la cocina anglosajona, que se hace con cualquier masa, huevo, leche, caramelo y alguna fruta, aunque hoy en día hay muchas variantes. Haz la tuya.

8 comentarios :

  1. Hoy estoy de celebración, ya son 30 los seguidores al blog, gracias a todos.
    Si os ha gustado esta receta, dejar un comentario!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta Carmen, vaya postre rico y caserito, para chuparse los dedetes!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo pudin Carmen, no está la cosa como para tirar nada. Gracias por pasar por nuestro face, aqui me quedo viendo el resto de cosas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por vuestras palabras sois muy amables. Lo que intento es hacer recetas con elementos basicos que todos tenemos en la cocina y con elaboraciones sencillas que no ocupen mucho de nuestro tiempo, aunque alguna publicare mas complicada! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen!
    Que buen pudin has preparado, te ha quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Un pudin divino,que ricura por dios,un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias,eres muy amable, es muy sencillo preparalo para merendar. Besos

      Eliminar