sábado, 26 de enero de 2013

biscotes, o pan de molde tostado

 Ingredientes:


  • 500 g. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua
  • 35 g. de manteca de cerdo o mantequilla
  • 10 g. de sal
  • 25 g. de levadura prensada de panadero
  • 15 g. de azúcar
  • 50 ml. de leche
  • 1 huevo





Elaboración:

  1. Poner todos los ingredientes en un bol y removerlos bien hasta que estén perfectamente unidos. Yo he utilizado manteca.
  2. Enharinar la mesa de trabajo, o bien pasar la masa a la amasadora, y amasar hasta conseguir una masa fina  y elástica. A mano no menos de diez minutos de amasado enérgico, y con la amasadora serán unos cinco minutos.
  3. En el mismo bol de la amasadora, o en uno limpio enharinado para la masa a mano, dejaremos la masa reposar, tapada cerca del hono previamente precalentado a unos 150ºC. alrededor de 40-50 minutos, o hasta que veamos que ha subido al doble de su volúmen.
  4. Volvemos a enharinar la mesa de trabajo y colocamos nuestra masa. Le sacamos el aire con un leve amasado y empezamos a dividir. Yo en esta ocasión hice primero dos divisiones. A una de ellas le dí forma de bola, cerrando bien la parte de abajo con los dorsos de las manos; después le damos forma de cilindro, con el largo del nuestro molde  y la  coloqué en un molde de plum-cake revestido de papel sulfurizado o de horno, apretando bien para igualarla por toda la superficie del molde. Dejar reposar, cerca del horno caliente, tapado con un paño o film.
  5. La otra mitad la pesé y la dividí en 10 pequeñas porciondes, que boleé y fui colocando en fila de dos, en otro molde de plum-cake, previamente revestido de papel sulfurizado. Dejamos reposar junto al otro molde 10 minutos.
  6. Cuando veamos  que han vuelto a doblar el volúmen, y esta parte dependerá del calor recibido, meteremos los dos moldes en horno de 200ºC. 
  7. Veréis que sube mucho y que se dora la parte superior enseguida. Para evitar que siga cogiendo mucho calor, cuando haya terminado la subida, podéis taparlo con un trozo de papel albal, simplemente colocado encima. Necesitará unos 30 minutos de cocción, pero ya sabéis, pinchar la parte central con un palillito y comprobar que sale totalmente limpio.
  8. Sacamos del horno, dejamos que enfríe unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente.
  9. Este pan está pensado para hacer biscotes, es decir, para rebanar y tostar. Así conseguimos un pan tostado delicioso, que además nos durará varias días, por no decir semanas.  

Nota: Pero he de deciros que en casa hemos preferido tomarlo como pan de molde, porque resulta un pan blandito, de miga suave y rica, que hemos utilizado, tanto tostado con mermelada casera para desayunar, como para sandwich tierno para cenar.
Otra nota: Este pan para biscotes se conserva perfectamente bien tapado, para que no reciba aire del exterior, varios días, por  lo que yo hice la receta duplicada, así he tenido pan de molde para varios días en perfectas condiciones.

3 comentarios :

  1. deja un comentario y suscribete si te gustan mis entradas

    ResponderEliminar
  2. Por aquí me tienes guapa, te ha quedado un pan estupendo y prefiero la versión blandita al igual que tú jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu comentario, te garantizo que está muy rico, anímate. Besitos

    ResponderEliminar