viernes, 11 de enero de 2013

azúcar invertido, receta y usos

Ingredientes:

  • 375 g. de azúcar
  • 75 g. de agua
  • 50 g. de zumo de limón colado

Elaboración:

  1. Poner los tres ingredientes en una cacerola pequeña, por el orden en el están escritos en la lista. Remover despacio para no manchar las paredes del recipiente y no volver a tocar hasta el final de la cocción.
  2. Dejar al principio a fuego lento para que empiece a hervir uniformemente y no correr el riesgo de que cristalice.
  3. Cuando empiece a hervir subir el fuego y dejar cocer unos tres minutos para que espese un poco.
  4. Dejar enfriar en el mismo recipiente y conservar en tarros de cristal tapados.
  5. Fin de la receta.

Qué es y sus usos:

  • Es azúcar ( glucosa y fructosa) que se somete a una hidrólisis,  es decir las moléculas del agua se rompen y pasan a formar parte de las dos moléculas del azúcar; en este caso, esta simple operación química se realiza con la ayuda de un ácido, el limón. Lo interesante de este proceso  es que ya no tiene vuelta atrás, de tal forma, que nunca podremos volver a tener azúcar.
  • Se utiliza, sobre todo, en la fabricación "industrial" de  los helados, pero también lo podemos utilizar en casa para algunas recetas, que ya haremos más adelante.
  • Por qué se utiliza en la fabricación de helados?, por su alto poder anticristalizante, que es lo que más veces ocurre al hacer helados caseros, sobre todo si no tenemos heladora.
  • También se dice que es la miel fabricada en casa, pero claro y qué hacemos con todos los beneficios que nos aporta un producto tan maravilloso como ése? Bueno lo dejamos ahí.
  • También se utiliza para acelerar la fermentación de masas de levadura o de cervezas. Para dar brillo a ciertas elaboraciones de bollería.
  • Tiene un buen poder para retrasar la sequedad de los productos, conservando cierta humedad que lo hace un ingrediente magnífico para la conservación en muy buenas condiciones de ciertas piezas.
  • No debéis confundirlo con el Isomalt, que es un edulcorante dietético fabricado a partir del azúcar, muy utilizado para laelaboración de ciertos alimentos (para diabéticos sobre todo) y fármacos, al tener unicamente dos calorías por gramo.


Nota: tiene, según los expertos, un 30% más de dulzor que el azúcar común, por lo que hay que tenerlo en cuenta en las elaboraciones en las que lo vayamos a utilizar, vale?
Otra nota: realmente, quizá, en casa no tenga muchos usos, pero es fácil de hacer y podemos conservarlo meses, por lo tanto, qué cuesta hacerlo? Y como ocurre con todas las elaboraciones básicas con azúcar, toda una experiencia.

1 comentario :

  1. si ha gustado esta entrada suscribiros abajo, os llegarán más con recetas y fotos, animaros

    ResponderEliminar