Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre congelado
- azúcar moreno
- especias de especuloos en polvo: ocho partes de canela, dos partes de nuez moscada una parte de clavo una parte de gengibre, una de cardamomo y una de pimienta blanca.
Elaboración:
- Es una receta muy fácil, pero hay que tener una serie de precauciones si no tenéis mucho manejo del hojaldre. Por eso he querido presentar algo tan sencillo, y preelaborado, y explicaros cómo conseguir que esta masa tan rica quede perfecta.
- Descongelar el hojaldre, aunque por supuesto podéis hacerlo vosotros en casa, a temperatura ambiente, pero si no tenéis mucha habilidad con este tipo de masas, mejor en el frigorífico, para que descongele lentamente. No hay que dejar que esté totalmente blando, simplemente que no esté congelado. Normalmente se venden doblados en libro, por lo que abriremos las dos solapas y empezaremos a estirar.
- Espolvoreamos la mesa de trabajo con azúcar moreno, en bastante cantidad, porque el hojaldre no tiene azúcar y nosotros se lo añadimos de esta forma. Colocamos la masa encima del hojaldre y volvemos a espolvorear más azúcar y estiramos con rodillo. Para esta tarta tan sencilla no hace falta que consigáis un rectángulo perfecto, simplemente estiramos. Pasando el rodillo de una forma lo más uniforme posible por la masa, teniendo la precaución de nunca llegar al final de la masa. Los bordes no se deben machacar porque de lo contrario no suben las capas del hojaldre. Debemos ir levantando la masa de vez en cuando para observar que no se pegue a la mesa de trabajo. Darle la vuelta y espolvorear más azúcar y seguir estirando hasta que consigáis más o menos ese medio centímetro de grosor. También podría ser más fino, o más grueso, no tiene mucha importancia para esta tarta tan sencilla, pero intentar que sea lo más uniforme posible, con cuidado de no llegar al borde.
- Precalentamos el horno a 180ºC. y untamos un molde redondo, mejor desmoldable, pero que no sea muy grande, de mantequilla, bien enbadurnado.
- Cuando ya tengáis la masa estirada espolvorear en abundancia nuestra mezcla de especias. Yo os he dejado en la lista de ingredientes lo que más o menos se considera que es la de especuloos, pero podéis hacer la vuestra propia.
- Empezamos a cortar. Este paso, aunque parece sencillo, quizás es el más importante, junto con el de respetar los bordes. Debemos cortar el hojaldre siempre con un cuchillo muy afilado. La razón es la misma que la de no machachar los bordes, al cortar no debemos machacar sino deslizar el cuchillo para no unir las distintas capas, que son muchas, del hojaldre. Si no tenemos esta precaución, no subirá el hojaldre debidamente. Cortamos tiras. No tengáis demasiado en cuetan el tamaño, simplemente que sobresalga del borde del recipiente donde lo vamos a hornear. Cada tira la enrollaremos sobre sí misma formando una espiral que iremos colocando en el recipiente de horneado. Debemos dejar una separación, como de medio centímetro entre cada espiral, porque al inflarse el hojaldre acabarán uniéndose entre sí.
- Al ser un molde redondo, aunque podría ser cualquier otro, ir poniendo espirales alrededor y después hacia el interior, hasta llegar al centro. Yo tuve que utilizar las dos masas que normalmente vienen en las cajas compradas. Hornear a 200ºC., unos 15 minutos. Pero como siempre os digo vigilar vuestras elaboraciones, y nadie mejor vosotros conoce vuestro horno. Tiene que quedar dorado y crujiente, nada más.
Nota: Es muy fácil y realmente delicioso. Animaros a hacerlo y comprobaréis que en menos de media hora tenéis un postre o una merienda deliciosa y económica.
Otra nota: también podéis hacerlo sin especias, si no os gustan, y con azúcar blanca. Probar vuestras propias mezclas de sabores.
si os gustan mis recetas, suscribiros a mi blog, es fácil, abjo tenéis el enlace
ResponderEliminarHola, te he conocido a traves de facebook y estoy viendo tu blog , he de decirte que me encanta.
ResponderEliminarEste postre más fácil no puede ser y queda de lujo.
Un abrazo y si te apetece te pasas por el mio.
http://cocinasinproblemas.blogspot.com.es/
gracias maria teresa, te he enviado un privado, y enhorabuena por tus blogs, me han encantado
ResponderEliminar