lunes, 17 de diciembre de 2012

bizcocho quatre-quarts, allez-allez, bizcochitos cuatro-cuartos para un buen despertar

Ingredientes: 







  • 200 g. de harina de repostería, tamizada
  • 200 g. de mantequilla muy blandita
  • 200 g. de azúcar
  • 200 g. de huevos enteros, 4 huevos medianos
  • 1 c.c. de impulsor o levadura química.





Elaboración:


  1. Batir enérgicamente el azúcar con la mantequilla, que debe estar muy blanda pero sin deshacerse. Debe quedar una crema muy blanquecina y esponjosa. Lo mejor es hacerlo con las varillas de un robot o batidora de brazo, pero desde luego que se puede hacer a mano; simplemente debéis dedicarle algo más de tiempo, y disponer de un buen brazo!!
  2. Ir añadiendo los huevos, uno a uno, y nunca antes de ver cómo el anterior se mezcla perfectamente con nuestro batido de mantequilla.
  3. Ir incorporando la  harina con el impulsor, mezclando ya con espátula, hasta que veáis que todo queda uniforme y perfectente unido.
  4. En esta ocasión he utilizado un moldecito cuadrado de  24 x 24, para poder cortar los bizcochilos a mi gusto,  que previamente he untado de mantequilla y espolvoreado de harina, deshechando la que no se pega con pequeños golpecitos en un costado. Pero cualquiera de los que tengáis en casa sirve, este bizcocho sale siempre.
  5. Introducir en horno precalentado de 180ºC, con calor arriba y abajo, sin ventilador.
  6. Necesitará unos 40 minutos, pero ya sabéis, depende de vuestro horno, y del tipo de molde que utilicéis. Si empieza a tostarse mucho, como a los 30 minutos, podéis bajar un poco la temperatura, por ejemplo a 160 ºC., y aprovecháis para pincharlo en el centro con una brocheta. Si sale sucia, ya sabéis que hay que dejarlo un poco más. No abráis nuca antes la puerta del horno, porque la temperatura baja mucho, y corréis el riesgo de que se baje el bizcocho, sobre todo en el centro, y aunque por supuesto se puede comer, no quedará tan esponjoso. Acordaros de que casi no lleva impulsor.
  7. Queda una pequeña costra muy tostadita en la superficie, y no sube mucho. De hecho la receta original no lleva impulsor, porque se suele utilizar en Francia como base para todo tipo de bizcochos añadiendo cualquier otro elemento que os apetezca, como chocolate, naranja, etc. Ya habréis imaginado que es de origen francés, y así lo explico en este link http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2012/11/bizcocho-tres-cuartos-con-peras-al-vino.html.


Nota: Me pareció que tenía que repetir el bizcocho, porque realmente es espectacular y muy sencillo de hacer. Animaros, porque es un desyuno ideal para los niños y con una mermelada casera, por ejemplo la de peras conferencia con, o sin chocolate , que podéis ver en este link http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2012/12/mermelada-de-peras-conferencia-con-sus.html  y un buen vaso de leche, qué más podemos pedir?

No hay comentarios :

Publicar un comentario