martes, 11 de diciembre de 2012

mermelada de peras conferencia con sus tropezones de chocolate

Ingredientes:

  • 500g. de peras conferencia, peladas y sin pepitas, cortadas en trocitos
  • 250 g. de azúcar
  • el zumo de medio limón
  • chocolate al 35 % de cacao, unos 50 g., en trocitos pequeños
  • la piel de una manzana, en mi caso granny smith,  de las preciosas verdes.









 

Elaboración


  1. Poner a cocer los trocitos de pera con el azúcar, el zumo de limón y la piel de manzana, a fuego muy lento, sin tapar. A esta mermelada en cocreto no le añadí agua, porque este tipo de pera la tiene de forma natural, y no creí necesario incorporar más.
  2. Remover a menudo e ir aplastando la fruta con la espátula o cuchara de madera.
  3. Hay varios trucos para saber si la mermelada tiene su punto, y cada uno encuentra el suyo propio. Yo normalmente lo sé por el color dorado y transparene precioso que adquiere la fruta cuando ha evaporado todo el agua. Pero uno que suele dar buenos resultados es poner un poquito de la mermelada en un plato y cuando no se expande ni pierde la forma, ya la tenemos. Para esta cantidad, en mi caso estuvo alrededor de una hora, a fuego muy lento.
  4. Dejar que vuestra preciosa mermelada pierda bastante calor en el mismo recipiente.
  5. En esta ocasión, aunque era muy poquita cantidad, quería tener dos versiones, así que la mitad la puse en un tarrito de cristal, previamente esterilizado, como ya hicimos con la   mermelada de naranja y genjibre, y la otra mitad en otro, también esterilizado. Ahora añadimos el chocolate en trocitos y lo removemos. Inmediatamente cambia a un color chocolate maravilloso. Como ya ha perdido mucho calor, el chocolate se deshace, pero no del todo, por lo que podemos encontrarnos algún tropezón y es fantástico.
  6. Dejar enfriar perfectamente en los tarros abiertos. Cerrar herméticamente o como en mi caso, comerósla a cucharadas!!



Nota: este largo fin de semana he vuelto a hacer pan; en esta ocasión de pipas y semillas, con un tercio de la harina integral. Y diréis, porqué me lo cuenta, pues porque es el de la foto y la mezcla es exquisita.

2 comentarios :

  1. Muy rica, cuando tenga tiempo me pondré con las mermeladas, siempre que las veo pienso en preparar, pero me lo de los botes me desanima. Si la hago copiaré esos tropezones de chocolate que debe quedar muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los botes es lo de menos, solo es importante si haces grandes cantidades, yo recetas como esta simplemente los meto al lavavajillas y quedan perfectamente esterilizados. Asi que no tienes perdón, haz mermeladas caseras, son uno de las más bonitas recompensas que te puede dar la cocina. Ya me contarás. Besos

      Eliminar