martes, 11 de diciembre de 2012

maamoul, o galletas de Pascua de Oriente Medio

Ingredientes:


Para la masa:
  • 500 g. de harina de todo uso
  • 250 g. de mantequilla
  • 5 cl. de agua de azahar
  • 5 cl. de agua de rosas

Para el relleno:
  • 200 g. de un fruto seco: nueces, almendra, avellana, pistachos pelados, dátiles, o mezcla de todos o algunos de ellos.
  • 200 g. de azúcar
  • 5 cl. de agua de azahar

Elaboración:


Para nuestra masa:
  1. Derretir la mantequilla en un cazo, o en el microondas, con cuidado para que no se queme. Algunas recetas la clarifican, pero creo que realmente no es necesario.
  2. En un cuenco ponemos la harina tamizada, y en el centro volcaremos la mantequilla derretida, mejor cuando haya perdido calor, el agua de azahar y el de rosas. Amasar bien, añadiendo si lo viérais necesario cucharaditas de agua, poco a poco. En este caso yo sólo le incorporé una pequeña. Envolver en film y dejar reposar en la nevera, al menos dos horas, para que coja consistencia.

Para el relleno:
  1. Picar el fruto seco elegido y mezclar con el azúcar y el agua de azahar.
Para terminar:
  1. Precalentar el horno a 160º C., teniendo precaución de haber dejado la masa reposar lo suficiente.
  2. Con la masa de las galletas vamos formando pequeñas bolas del tamaño de un huevo pequeño. Veréis que al estar la masa fría es muy dura, pero según cortéis los trocitos y amaséis un poco con las palmas de las manos, se convierte en una masa elástica con la que es muy fácil trabajar. En el centro introduciremos el dedo pulgar e iremos dando vueltas a la masa para hacer un hueco en forma de cono donde introduciremos una cucharadita del relleno. Cerraremos la masa, y le daremos forma redondeada con los huecos de las manos. 
  3. Se van colocando en una placa de horno con papel sulfurizado, y las meteremos al horno, precalentado, unos 35 minutos.
  4. Tener cuidado porque esta masa no dora. Quedan una galletitas muy blanquitas y preciosas. Yo les hice unas hendidudas con un cuchillo muy afirlado.
  5. Al sacarlas del horno colocarlas sobre una rejilla, para que enfríen bien y espolvorearlas con azúcar glass. Como están en ese momento calientes absorben bantante azúcar, y como la masa no es muy dulce, me permití el lujo de antes de servirlas volver a espolvorear más glass, y quedaron preciosas.


Nota: Son realmente sorprendentes, porque al morder te encuentras con una masa crujiente de fruto seco, realmente rica. Típicas de Líbano, donde se utiliza este pequeño instrumento para darles preciosas formas.
See full size image




Otra nota: Son galletas muy secas, así que tener la precaución de hacer las paredes muy finas, y meterle el máximo relleno posible.

6 comentarios :

  1. me alegro de que te gusten, habrá que repetirlos para que los pruebes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantan! Me gustaría encontrar un moldecito de esos... Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy como tú, deseando encontrarlo, son preciosos y las galletas quedan preciosas, a parte de eso, la receta es muy equilibrada y salen superricas, te las recomiendo, besos y gracias por quedarte por aquí!!!!!!

      Eliminar
  3. Muy buena tu receta Carmen, como abras observado la mía es ligeramente diferente, pero seguro que la tuya esta exquisita. Los moldedictos yo los compro de Marruecos, 0,20 céntimos de euro cada uno, pero creo que por Internet también podríais encontrarlos. Ya sabéis que lo que no esta en Internet es que no existe, Un beso Carmen y enhorabuena por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Safaá por tu comentario y tu recomendación. Los voy a buscar seguro, porque en casa tenemos verdadera predilección por los dulces árabes, todos los años en Ramadán compramos al menos una vez, a mis hijos les vuelven locos, bueno a todos. Besos y hasta siempre.

      Eliminar