miércoles, 28 de noviembre de 2012

financiers a los frutos secos

Ingredientes:

  • 170 gr de mantequilla de buena calidad,  sin sal
  • 100 gr harina de repostería
  • 125 gr de harina de almendras, avellanas y nueces
  • 220 gr de azúcar glas, 
  • 200 gr de claras de huevo, unas 7 claras de huevos medianos-pequeños
  • 40 gr de miel, (opcional)
  • nueces, almendra y avellanas enteras para decorar






 Elaboración:

  1. Empezamos preparando nuestra mantequilla avellana, que  es la base de los financiers y lo que les da el sabor tan peculiar y exquisito. En un cazo o sartén, calentamos la mantequilla a fuego lento hasta que  adquiera un color marrón oscuro y  huela a avellana. El olor es muy intenso y se hará notar por toda la cocina y también es posible que se os pase de color, llegando a alcanzar el negro, pero no os preocupés, colar los posos y utilizarla, porque aún así es exquisito.  Reservamos en un bol para que atempere.
  2. Ahora debemos preparar nuestra mezcla de frutos secos. Yo los trituré con mi minirrobot, en pequeñas cantidades, pero ya sabéis sin pasaros, porque podrían empezar a soltar su grasa, y queremos un resultado tipo harina. Podéis tamizar la mezcla, aunque yo no lo hice, y así conseguí un toque crujiente.
  3. En un bol agregamos la harina de repostería tamizada y la de frutos secos, el azúcar, las claras (sin batir) y la miel. Después, batimos con  batidora o varillas a mano, hasta obtener una mezcla homogénea y  cremosa.
  4. Incorporamos poco a poco la mantequilla y seguimos batiendo. Cubrimos con un film transparente y la dejamos reposar en la nevera dos o tres horas, o hasta que veamos que esta totalmente fría.
  5. Tendremos precalentado  el horno a 180º.  
  6. Volcamos la masa en el molde. En esta ocasión, como no tengo moldes rectangulares individuales, cocí la masa en una rustidera, con papel absorbente. Quedan con una altura de unos tres centímetros, y como no tienen impulsor, no suben. De esta forma fui calculando para financiers de unos ocho centímetros de largo por cuatro de ancho, (pero hacerlo a vuestro gusto) y en medio fui poniendo avellanas, medias nueces y almendras, uno en cada rectángulo, introduciéndolo un poco en la masa.
  7. Horneamos a horno de 180ªC. unos 20-25 minutos, pero ir controlando, porque depende mucho del tamaño que le hayamos dado. Como no sube, cuando veáis que dora la parte de arriba, comprobar con una agujita.
  8. Antes de desmoldar dejar que se enfríen un poco y después cortar con un cuchillo afilado. Se conservan fenomenal en latas de galletas y realmente están muy buenos.


Nota: Los financiers son originalmente bizcochitos de almendra, a los que se les dio esta forma, para que los "financieros" pudieran tomarlos sin mancharse las mano.
Otra nota: Beurre noisette significa  'mantequilla avellana,' y se refiere al olor y color que toma  al calentarla para derretirla y clarificarla. El nombre procede del aroma a avellana que se desprende al realizar este proceso. Se derrite  a fuego lento en una sartén o cacerola, se evapora el agua contenida en la mantequilla y se empiezan a quemar los residuos más sólidos de la grasa en lo que se conoce como reacción de Maillard, de la que se desprende un aroma a avellana característico. Estas partículas sólidas se retiran para clarificar la mantequilla,  que cuando  empieza a sonar, se conoce como "chillar", en la cacerola  y se tuesta, se  retirar del fuego inmediatamente para que no se queme y no llegue a adquirir un color más oscuro y se convierta en mantequilla negra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada