jueves, 29 de noviembre de 2012

dulce de membrillo y queso, con pan

Ingredientes:







  • 1 kg. de carne de membrillo
  • 750 g. de azúcar, o menos si te gusta menos dulce
  • zumo de un limón












 Elaboración:

  1. Pelar los membrillos, quitando las partes feas y los corazones, y partirlos en trozos. Da igual el tamaño. Debemos obtener un kilo.
    Pesamos el azúcar y se lo volcamos por encima. Añadimos el zumo de limón y cubrimos de agua, sólo la necesaria para que no se oxide la fruta. Tapar y dejar macerar toda la noche.
    Poner a cocer todo el conjunto en una cacerola grande, para poder remover con facilidad. Al principio el fuego puede estar fuerte, pero cuando empice a hervir debemos bajarlo, para que el membrillo se vaya ablandando poco a poco. No dejar de remover de vez en cuando, porque se os podría pegar el azúcar al fondo. También podéis ir aplastando los trozos con la cuchar de madera.
    Hay que dejar que se evapore todo el agua, porque buscamos una consistencia sólida. Tendremos el punto cuando podamos dejar la cuchara de pie, sin que se caiga. Entonces habrá cogido un color dorado absolutamente maravilloso.
    Apagar en ese momento el fuego y dejar enfriar un poco.
    En este momento hay dos opciones. O batimos con batidora eléctrica o trituramos con un chino. Uo desde luego prefiero la segunda opción, porque la batidora le añade aire, y el color y la densidad de la fruta batida no me gusta. Quizás no afecte al sabor, pero es mucho más brillante y limpio con el pasapurés o chino.
    Volcar el resultado en un recipiente de plástico o cristal, y una vez bien frío, guardar en la nevera.


Nota: Podéis hacer un monton de postres con este dulce de membrillo. Aunque con un buen queso y pan es una verdadera delicia.

1 comentario :