lunes, 2 de marzo de 2015

dulces típicos españoles, por comunidades, Aragón

He tardado casi un año en volver a este pequeño trabajo de dulces españoles y sinceramente me arrepiento mucho. Es algo que desde que empecé con el blog quería hacer y me sigue interesando mucho. Espero no tardar tanto en terminarlo, aunque reconozco que es una labor ardua porque hay muy poca información al respecto. Hay muchos dulces y postres que consideramos muy nuestros, pero que en realidad no sabemos nada de su origen, de la zona de la que provienen, simplemente es algo con lo que compartimos nuestra historia y está muy bien, pero no está de más saber algo más.
Con este pequeño estudio, casero, muy casero, basado en algunos libros, lo que aprendí en la Escuela de cocina, en el sabelotodo internet, sólo quiero dar algo de difusión al origen de nuestros fabulosos dulces. Muchas personas creen que la mayoría de ellos provienen, cómo no, de Francia, pero hay mucho mito en esta aseveración. Nuestra calidad y variedad es inmensa, os lo aseguro. Yo sólo doy una pincelada a lo más conocido. Como ya os dije en la primera entrega "dulces típicos españoles, Andalucía", prácticamente cada pueblo, cada casa, tiene su receta y su forma magnífica, heredada durante generaciones, de hacer las cosas.
Yo soy una absoluta fan de la cocina de nuestras mujeres, y utilizo el femenino porque todos sabemos que eran ellas, incluídas las monjas, las que enseñaban sus recetas y que a través de ellas se han difundido incluso las técnicas básicas que ahora se enseñan en grandes universidades.
Va por ellas.

En esta ocasión hablaré de Aragón, ubicada en el norte de la Península, en el tramo central del Ebro, rodeada por los Pirineos, Cataluña, Navarra, Rioja, Castilla y León, Valencia y País Vasco. Por lo que podéis imaginar su variedad y riqueza gastronómica. Fue romana durante siglos, colonizada por pueblos germanos, con gran influencia Mediterránea. 
Verduras excepcionales, frutas como el melocotón, varias denominaciones de origen, su jamón. En fin una gran variedad que nos lleva a unos postres de primera magnitud, con su propio carácter e idiosincrasia.



Frutas de Aragón:  muy típicas de Calatayud. Como ya sabéis confitar fruta es una tarea difícil, no es simplemente cocer la fruta en un almíbar, hay que saturar la fruta de azúcar, es decir quitarle toda su agua. Estas frutas de Aragón son excepcionales, con una tradición que algunos creen se remonta a los romanos. Manzanas, peras, sandía, albaricoques, cerezas, higos, ciruelas o naranjas. Después se cubren de chocolate, con un 34% de cacao aproximadamente y se presentan envuenltas como si fueran bombones, en una cajas de madera con aspecto rústico. De hecho se cree que la ventana del chocolate en Europa nace es el Monasterio de Piedra, muy cerquita de allí.
Os dejo dos links míos para que podáis hacer estas maravillosas frutas. "Fruta confitada, para vuestro Roscón" y " Naranja confitada con chocolate"

almojábana
Pastas del Maestrazgo, con "Marca de Calidad Alimentaria", que incluyen dulces extraordinarios de esa comarca, como son las Tortas de alma, carquiñol, una especie de pan tostado dulce parecido al biscote, alojábana bollo con forma de rosquilla que se baña de azúcar y anís, muy típico de Albarracín, almendrado del Maestrazgo o de Mequinenza con las almendras finamente molidas
almendrados
, manteca del Maestrazgo, y mantecado pobre del Maestrazgo que no lleva huevo, pero los dos con una base de manteca de cerdo.



tortas de alma

Tortas de alma: típicas de Teruel, zona del Maestrazgo y Bajo Aragón, son unas empanadillas de masa no levada, rellenas de cabello de ángel. Se hace un círculo con la masa de 10 cm. de largo, y 3 mm. de grosor, se rellenan y se doblan formando un semicírculo. Aceite, harina, huevo, anís y mistela, con el cabello de ángel, son sus ingredientes fundamentales. Su nombre ya deja huella. 


coc de Fraga
Coc de Fraga: es una masa levada con masa madre, que se corta en rectángulos y se cubre con fruta fresca, membrillo o manzana, frutos secos como nueces o almendras y se hornea. Se cubre con una preciosa capa de azúcar caramelizado. 

Cañas de Fuendejalón: son una masa muy fina de
cañas de Fuendejalón
harina, huevos, aceite que se corta en pequeños trozos rectangulares y se enrrolla en una caña, cogida en el campo, y se fríe en abundante aceite. Se rellena de crema y se decora con azúcar. Una delicia como podéis comprobar. También son muy típicos de esta zona los emborrachaos de anís, las tortas blancas y las magdalenas.



trenza de Almudévar
Trenza de Almudévar: es una masa de bollería hojaldrada, rellena de una crema con pasas y nuecesy almendras, cubierta de una glasa que le dan un aspecto crujiente y un interior cremoso. Tiene su propio foro y el reconocimiento de Calidad Alimentaria desde hace unos veinte años. Se cree que tiene un origen centroeuropeo.

Florentina: es un bizcocho de almendra y
florentina
mantequilla, cubierto de almendra laminada y una glasa de azúcar, agua, mantequilla y glucosa. Una receta sencilla, pero que es realmente una delicia al ser una mezcla entre bizcocho y mazapán. 


Follatres: significa tres hojas y es una masa muy fina que se dobla sobre sí misma. Es un postre típico de Navidad, sencillo pero delicioso y delicado. 

Castañas de mazapán: receta del siglo XIX, con una calidad insuperable. Típicas de la Navidad, es un dulce con un éxito imparable en toda la zona de Huesca. Son bolas de mazapán cubiertas de un caramelo de coloreado, al que se le da forma de castaña.
piedrecicas del calvario


Piedrecicas del calvario: típicas de Alcorisa, es un dulce de chocolate con leche, almendra azúcar y miel. Son típicas de la Semana Santa. 


Malenas: magadalenas de miel y mantequilla, sin
malenas
levadura y con un toque de agua de azahar que las hace exclusivas. Es una receta típica de convento.


Tortas de manteca: harina, manteca de cerdo, y azúcar que se bañan con huevo y azúcar antes de su cocción en el horno, dándole un aspecto crujiente y delicioso. Son tìpicas en toda la Península y por supuesto no podían faltar en esta zona.


torta de Balsa
Tortas de Balsa: muy semajante a la torta de manteca, con forma ovalada y orillo, o rectangular sin él; lleva como añadido algo de levadura y en la superficie huevo, azúcar, almendra y aceite. Son una de las nuevas incorporaciones del Gobierno de Aragón a su Marca de Calidad. Son típicas de Caspe y del bajo Aragón.



guirlache
turrón negro
Turrón negro: se elabora con la almendra entera sin pelar y miel. Tiene un sabor fuerte y dulce, con un aspecto homogéneo, brillante  y textura muy crujiente.

Guirlache: se elabora con la almendra repelada y tostada, miel y anís en grano. 




Crespillos del Pirineo: muy típicos del Valle de la Fueva en pleno Pirineo Aragonés, son una masa básica de huevos, leche y harina al que se le añaden papelitos de gaseosa y se fríen en abundante aceite de oliva. Toda una exquisitez al alcance de todos.

Crespillos: hojas tiernas de borraja rebozadas en una masa espesita de harina, huevo y leche, endulzadas con miel o azúcar, imaginar qué maravilla. Son típicas de La Ginebrosa, provincia de Teruel. Gracias Carmen por tu receta. 

Tortas de Cascante: típicas de Teruel, se elaboran en una cazuela donde se calienta el aceite, se vierte de golpe la harina que se trabaja fuera del fuego, y después de reposa se le añade aguardiente y azúcar, trabajando la masa. Se les da forma y se hornean hasta que están hechas. 

Pastel ruso: tiene una historia preciosa detrás. Es
pastel ruso
típico de la provincia de Huesca y se dice que la Emperatriz Eugenia de Montijo llevó con ella pasteleros españoles a Francia. En la Exposición Universal de París de 1855 invitó al Zar de todas las Rusias Alejandro II eligiendo este delicioso y exquisito pastel que cautivó al Zar. De ahí su original nombre. Se trata de un bizcocho de merengue almendrado, relleno de praliné de almendra y avellana, absolutamente delicioso. 



Fuentes: 
tortas de alma
almojábanas
almendrados
coc de Fraga
florentinas
piedrecicas del Calvario
torta de Balsa
turrón negro
guirlache
pastel ruso
crespillos

Nota: Las fotos tiene su fuente en el listado anterior, de cualquier forma si hubiera algún inconveniente lo subsanaría a la mayor brevedad, gracias a todos. Las que no tienen su propia reseña son mías.

6 comentarios :

  1. Un magnifico recopilatorio, me encanta saber los dulces que hay por cada región, además soy muy golosa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Carmen, has hecho un recopilatorio de mi tierra precioso. Te animo a continuar con esta tarea tan bonita y darnos a conocer los abundantes y exquisitos dulces de nuestra geografía. En Aragón, somos muy "lamineros" nos gusta mucho el dulce, y desde antiguo sabemos cómo hacerlos, sobre todo cuando utilizamos en fritura nuestro extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón, muy apreciado por lo entendidos. www.aceitevicoliva.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viniendo de tí es todo un honor, gracias de corazón, un beso grande y hasta siempre

      Eliminar