domingo, 9 de junio de 2013

clafoutis de cereza

Ingredientes:

  • 500 g. de cerezas
  • 100 g. de azúcar glass
  • 125 g. de harina de todo uso
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos medianos
  • 30 cl. de leche 
  •  

Elaboración:

  1. Lo primero que haremos es preparar las cerezas. Las lavamos, les quitamos el rabito y haciendo un pequeño corte les quitamos el hueso. Hay que tener un poco de paciencia, pero en realidad es muy divertido. Las colocamos en un bol y espolvoreamos aproximadamente la mitad del azúcar glass y las dejamos macerando al menos media hora.
  2. Es el momento de precalentar el horno a 180ºC y de elegir el tipo de recipiente donde vamos a cocer este flan o tarta de base líquida, muymuy francesa. Yo elegí unas flaneras individuales, que por cierto uso mucho, de acero, donde se hornean perfectamente y que tienen una presentación muy bonita. Pero podéis hacerlo perfectamente en un molde de tarta de los que tienen el borde ondulado y también queda precioso, y en este caso, para esta cantidad, sería uno de unos 24 cm. de diámetro. La única precaución que debemos tener es con el tiempo de horneado, pero como mis flaneritas son mucho más altas, no creáis que hay tanta diferencia.
  3. Untamos el molde elegido con mantequilla, para poder desmoldar perfectamente.
  4. En un bol tamizamos la harina y le añadimos la pizca de sal y el resto del azúcar glass. Removemos un poco para que todo quede bien mezclado, con una varilla. Aparte batimos los huevos como para hacer una tortilla y se los añadimos a la mezcla de harina y finalmente la leche fría. Con la misma varilla removemos bien hasta conseguir una masa homogénea, sin grumos, pero no es necesario darle mucho trabajo a esta masa, simplemente mezclar bien..
  5. Colocamos nuestras cerezas maceradas en el recipiente, o las distribuímos por las flaneritas y volcamos encima el batido de harina y huevo.
  6. Meter al horno y para la tarta grande necesitaremos alrededor de 35-40 minutos, para las flaneras dependerá del tamaño, pero es fácil saberlo porque la superficie se dora y queda preciosa. De cualquier forma siempre tenemos la opción de pinchar en el centro con una brochetita o puntilla y si sale limpia es que está cocido.
  7. Sacar y dejar enfriar en el mismo molde. Podeis espolvorear con azúcar glass justo ante de tomarlo.


Nota: aunque esta receta es del año pasado, antes de empezar con el blog he querido compartirla con vosotros, por su sencillez y porque empezamos la época de cerezas. Espero que os guste, realmente es deliciosa y muy fácil de hacer.
Otra nota: para las medidas de la leche ver http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2012/11/terminos-de-pasteleria-y-panaderia.html?showComment=1353280983161#c1877715709876825404
Otra más: estas cerezas y las hojitas que véis en las fotos son de un arbolito que tengo en casa, por eso quizás no parezcan tan perfectas como las que compramos, pero no me digáis que no son perfectas!!!!!!

13 comentarios :

  1. Hola Carmen,muchisima gracias por tu visita..Y aquí estoy para quedarme porque tienes un magnifico blog..Que receta más rica este clafoutis de cereza...hummmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Anni, qué amable, me alegro que te haya gustado, mil besos

      Eliminar
  2. Que bueno carmen... yo soy de este tipo de dulce... masa y fruta.Aunque me gusta, no me van mucho las cremas ni los merengues y esas cosas... aunque en casa tengo también de los que les gusta los dulces tipo pastel.
    Un beso reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria, siempre os lo digo pero es lo que siento, sois muy amables y os agradezco muchísimo vuestros comentarios. Lo que te puedo decir de esta receta es que es tipo flan pero con algo de harina, no es muy empalagoso, y con la mezcla de cerezas es todavía más ligero. Esta es la receta digamos original, con esta fruta, pero puedes hacerlo, por ejemplo, con claudias y queda espectacular. Millones de besos!!!!!!

      Eliminar
  3. esta tarta frances, me encanta, y la idea de hornear en flaneras , esta genial
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muy cómodo, además consigues que el interior no se reseque, a no ser que te pase como en mi casa que nos la comemos de una sentada, en fin Eniko mil gracias por tu comentario y hasta siempre, besitos.

      Eliminar
  4. Me encanta todo de esta tarta, que buena, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sofia, si te animas a hacerla mandame fotitos, está muy rica y te aseguro que te gustará, incluso algo templada está buena, mil besos

    ResponderEliminar
  6. Magnifica receta, gracias por compartir.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí Doris por el comentario y me alegro mucho que te haya gustado, es sencilla de hacer te invito a que la hagas y me cuentes. Mil besos!!!!!

      Eliminar
  7. ¡Que buenísima pinta tiene Carmen!. Gracias por decirmelo en google+

    ResponderEliminar