sábado, 15 de junio de 2013

bizcochitos de chocolate y ganache de chocolate

Ingredientes:

Para los bizcochos:
  • 5 huevos
  • 450 g. de harina de todo uso
  • 100 g. de manteca de cerdo
  • 100 g. de chocolate de no menos del 54% de manteca de cacao
  • 300 g. de azúcar
  • 250 ml. de leche
  • 16 g. de impulsor químico (1 paquetito rojo)
  • chocolate en onzas para el interior

Para la ganache:
  • 200 ml. de nata para montar (con no menos del 35% de MG)
  • 50 g. de mantequilla
  • 100 g. de chocolate de cobertura

Elaboración

De los bizcochos:
  1. Blanqueamos los huevos con el azúcar, ya sabéis, hay que batir enérgicamente hasta que consiguir que al menos doblen su volúmen y tenga un aspecto muy blanquecino. Así conseguiremos introducir mucho aire en la mezcla para que esponje mejor. Aunque estos bizcochos que llevan impulsor realmente se pueden hacer sin este paso, yo lo prefiero, creo que le da mejor aspecto y consistencia al resultado final.
  2. Mientras, habremos calentado la manteca en el microondas hasta que se deshaga, pero que no alcance mucha temperatura,  y le añadiremos el chocolate cortado en trocitos muy pequeños.  Removemos hasta que se disuelva y lo vamos añadiendo al batido de huevo a hilo fino sin dejar de remover. Añadimos la leche de la misma forma.
  3. Aparte mezclamos la harina y el impulsor y lo tamizamos sobre la mezcla anterior. Movemos el conjunto con espátula mezclando con suavidad y lo repartimos en nuestros moldecitos hasta sus tres cuartas partes. Yo como veis en las fotos he usado unos de cartón preciosos a los que no hay que hacer nada, ni poner film ni mantequilla, me han gustado mucho, os lo recomiendo. Y ahora la sorpresa. Introducimos en el centro una onza de chocolate hasta el fondo.
  4. Lo cocemos en horno precalentado de 180ºC unos 25-30 minutos, dependiendo como siempre os digo del tamaño del recipiente usado. Lo mejor es colocarlos sobre la placa de horno para que la parte de abajo no se haga demasiado. Bueno quería comentaros brevemente, porque a veces leo comentarios sobre esto, que para hornear bizcochos lo mejor es sin ventilador, con calor arriba y abajo, con una temperatura de 180ºC. Imprescindible no abrir la puerta del horno hasta que haya hecho la subida, por ejemplo si calculamos que necesitamos 45 minutos de cocción, no podemos comprobar el punto hasta pasados 30 minutos, porque de otra forma se bajará por el cambio de temperatura.

De la ganache:
  1. Calentamos en el microondas o en una cazuelita a fuego flojito la nata, que no hace falta enfriar previamente, con la mantequilla. Cuando esté bien caliente, no hace falta que hierva, la retiramos del fuego o la sacamos del micro y le añadimos el chocolate cortado en trocito. Removemos con energía para que homogeinice bien la mezcla y dejamos atemperar, pero no hace falta enfriarlo. Se puede añadir algo de azúcar, si sois muy golosos.

Terminación de los bizcochitos:
  1. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre rejilla y vertemos nuestra ganache sobre la parte superior. 
  2. Este tipo de bizcocho yo lo prefiero tomar templado porque así podremos tomar el chocolate del interior derretido, y al mezclarlo con la cobertura hace una mezcla explosiva.

Nota: esta receta la he hecho para los chocoadictos, espero que os guste!!!!!
Otra nota: la ganache es la mezcla, normalmente de nata y chocolate, que se utiliza para elaborar la trufa o para la elaboración de los bombones, pero que realmente puede usarse para lo que queramos. Se puede aromatizar y también se puede elaborar con cualquier tipo de chocolate, incluso con algo de mantequilla como en este caso para darle algo de cuerpo, porque ya sabéis que cuando enfría solidifica.

14 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Carmen, me encanta que te encante, mil besos!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Que delicia, solo verlo y me relamo de gusto huuuuuuu...rico rico.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Doris por el comentario, eres superamable, besitos también para tí.

      Eliminar
  3. Que pinta! tiene que estar super deliciosa.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que pasa es que soy chocoadicta y claro a mi me parecen buenísimos, espero que a tí también, besos.

      Eliminar
  4. Diooooooossss!!!Qué maravilla Carmen. Alguien puede resistirse a esta delicia??????????? Yo me comería un par de trocitos ahora mismo y que le den a la operación bikini...Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo pienso yo!!!!!!!!! jajaja, gracias por tus palabras, eres superamable, mil besos y hasta siempre.

      Eliminar
  5. QUE BUENOS!!!! ME ENCANTA!!! NO LOS PODRIA TENER DELANTE...JEJJEJEJ, UNA DELICIA CARMEN...BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí Carmen, eres muy amable, es un honor que te haya gustado, mil besos!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Te he dejado un premio en mi blog! Pasa a recogerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el retraso en contestarte para darte las gracias, estoy superliada y he estado como un mes sin teléfono ni posibilidad de acercarme al ordenador, espero tener más tiempo a partir de ahora. Solo quería decirte que me hace mucha ilusión y que recojo el premio emocionada y agradecida. Mil besos y hasta siempre.

      Eliminar
  7. Que delicia!!! Te he dejado una cosita en mi blog: http://dulcibal.blogspot.com.es/2013/07/nuevo-premio-otorgado-por.html espero que te guste! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, eres superamable y también te pido disculpas por el retraso, esta semana sin falta me paso por tu blog y recojo tu premio con muchísima ilusión y muy agradecida porque hayas pensado en mí. Es todo un honor, mil besos y mil gracias.

      Eliminar