lunes, 1 de abril de 2013

bizcocho de azúcar moreno relleno de salsa de toffee y su glasa

Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 250 g. de azúcar moreno
  • 300 g. harina de todo uso
  • 200 ml. aceite de girasol
  • 16 g. de impulsor químico, el del sobrecito rojo (levadura química para los amigos)
  • 4 huevos medianos
  • 200 ml. de leche

Para el toffe:
  • 100 g. azúcar blanquilla, la que tenemos todos en casa
  • 200 mil. de nata con un 18% de MG (materia grasa),
  • 50-60 g. de mantequilla

Para la glasa:
  • azúcar moreno pulverizado
  • agua, la que necesite
  

Elaboración:

Para el bizcocho:
  1. Lo haremos como siempre. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volúmen. Como en esta ocasión utilizamos azúcar moreno, no blanqueará mucho, pero sí veréis que cambia el color y la consistencia será mucho más sólida. Realmente para hacer bizcocho de este tipo no hace falta montar tanto los huevos, pero a mí me gusta hacerlo porque creo que le da una consistencia más esponjosa al resultado final. Al fin y al cabo lo que hacemos es añadirle aire. Y además así practicamos. Por supuesto lo podéis hacer a mano, pero una batidora ayuda mucho. Añadimos el aceite a hilo fino, por un lateral, para intentar no bajar el batido de huevo. Cuando se haya incorporado, añadirmos la leche o los yogures, con idéntico procedimiento. Notaréis que baja un poco, pero no os preocupéis, es normal. Tamizamos la harina con la levadura y la incorporamos al batido con espátula, es decir, ya no hace falta batir, simplemente integrar. Hornear en horno precalentado de 180º C. unos 40-45 minutos, mejor en un molde rectangular o cuadrado grande, para que no suba mucho y poderlo partir en porciones una vez frío con más facilidad. 

Para el toffee:
  1. En una sartén antiadherente, o cacerola con bastante fondo, ponemos el azúcar, con unas gotitas de agua y de limón, para que no cristalice, una o dos gotas, para que no cambie el sabor. Calentar a fuego muy lento y dejar que tome color. Podéis dejar que coja el color que más os guste, rubio o más oscuro, o algo intermedio como hice yo, siempre con mucho cuidado de que no se os pegue. En ese momento añadía la mantequilla y removéis con cuidado, ya sabéis que el azúcar adquiere gran temperatura. Cuando se haya disuleto en el azúcar incorporar la nata, con mucha precaución porque sube mucho y hace muchas burbujas. Remover constantemente hasta que quede una salsa espesa y con cierta consistencia. Dejar enfriar.

Para la glasa:
  1. Triturar el azúcar glass todo lo que podáis con el brazo de la batidora, o con algún tipo de trituradora que tengáis en casa. Debe quedar lo más fino posible. Hace mucho polvo, es normal. Pasarlo por un colador, al menos dos veces, para que quede muy fino. Ir añadiendo agua, muy poco a poco, casi gota a gota, hasta que tengáis una cosistencia como de pomada clarita. Debe quedar espesa pero con una  consistencia que os permita distribuirla con facilidad.Yo para la foto la hice algo más clara, de la que realmente me hubiera gustado, pero quería que cayera porque pensé que así se apreciaba mejor.

Montaje final:
  1. Cuando el bizcocho está totalmente frío, lo desmoldamos y lo cortamos en porciones del tamaño que más os apetezca. Cada porción la partimos por la mitad y la rellenamos con la salsa de toffe. Volvemos a unir las dos mitades y cubrimos la parte superior con la glasa.

Nota: es muy fácil y os garantizo que queda espectacular. Nos ha gustado mucho
Otra nota: El toffee lo podéis hacer sin mantequilla, pero creo que le da un brillo y un sabor interesantes, hacer vuestras propias recetas.

13 comentarios :

  1. Espero que os guste, es muy sencillo, como casi todas las recetas que voy publicando, pero esta vez le he querido dar un pequeño toque, y así vamos haciendo otras elaboraciones también muy fáciles que se complementan.
    Si os gustan mis recetas por favor dejar un comentario, y sería perfecto si os apeteciera suscribiros. Os espero

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, gracias por quedarte en mi rincón. Eres una buena anfitriona, en tú comunidad, me alegra participar.
    Yo también me quedo por aquí, así te leo mas a menudo.
    Interesante la glassa de toffe, siempre se aprende algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, tiene una pinta espectacular! Me quedo por aquí para no perderme nada. Puedes echar un vistazo a mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/?m=1 espero que te guste.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Que riquisimo tiene que estar, me encanta el toffe, asi que seguro que tiene que estar riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. gracias Yinda, Isabel y Cruz, sois muy amables, espero no defraudaros, besitos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Dolores, dicho por tí es todo un honor!!! Por cierto te esperamos en la comunidad de google+ que te comenté que había abierto hace poco, anímate y dejanos alguna de tus maravillosas dulces recetas, te dejo el link por si te animas, bueno y cualquiera de las que leáis este mensaje. Besos
      https://plus.google.com/u/0/communities/111262642080863650725

      Eliminar
  7. Hola Carmen, siento no haber podido venir antes, pero como todos nosotros sabemos el tiempo es imposible estirarlo y yo creo que ya no lo puedo estirar más, muchas gracias por quedarte por mi blog, el tuyo me ha encantado y este bizcocho es todo un pecado como dice Dolores, por favor, si se me va a caer la baba encima del teclado, maravilloso, seguimos en contacto, por cierto no tienes gagdets de seguidores, es que me encantaría apuntarme, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, eres muy amable y no sabes lo que me alegro de que te haya gustado, es todo un honor tenerte por aquí, y si que tengo justo debajo de los comentario, sólo tienes que bajar un poco más, jaja, de verdad gracias y besos

      Eliminar
  8. Te ha quedo el bizcocho de lujo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices porque esta en tonos dorados!!! Jaja. Mil gracias y mil besos.

      Eliminar
  9. Hola,primero felicitarte por todo tu trabajo, he disfrutado mucho viendo todo. Yo comencé un blog hace unos meses, Sweets Ñam.
    Estos días me lleve una sorpresa, una chica de otro blog me otorgo un premio, Best Blog,
    Realmente este premio es una manera de conocer más blogs y dar a conocer el tuyo, es una cadena. Cada persona elige 20 blogs a los que nomina (da el premio) y además con la condición que este tenga menos de 200 seguidores. En fin, investigando por Internet encontré tu blog, me gusto mucho así que te añadí a mi lista de 20 premiados. Te dejo el enlace de mi blog para que veas como se sigue la cadena, y también hay que contestar 11 preguntas.

    http://sweetsnam.blogspot.com.es

    Muchas gracias por tu tiempo, Un beso

    Si es posible dejarme un enlace con las respuestas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, lo recojo encantada y agradecida, te he mencionado en mi facebook, por si quieres verlo te dejo el link http://www.facebook.com/carmen.diazmoreno.378?ref=tn_tnmn, mil besos y hasta siempre!!!!!!!!!!!

      Eliminar