miércoles, 6 de marzo de 2013

corona amarmolada de chocolate y zumo de naranja, con su ralladura

Este bizcocho no tiene medidas pesadas, se hace con una proporción que ya hemos utilizado para el bizcocho de yogur, pero utilizando ingredientes distintos. Podéis usar cualquier recipiente para hacer las equivalencia, por ejemplo un vaso.

Ingredientes:

  • 3 medidas de harina de todo uso tamizada
  • 2 medidas de azúcar
  • 1/2 medida de zumo de naranja
  • 1/2 medida de aceite de oliva
  • 1/2 medida de leche
  • 4 huevos medianos
  • la ralladura de al menos una naranja, mejor dos
  • 100 g. de chocolate, al 53% de cacao
  • una pizca de sal
  • 16 g. de impulsor químico, ya sabéis levadura química (un sobre)


Elaboración: 

  1. Batimos hasta doblar su volúmen los huevos con el azúcar. Debe quedar muy blanquecino, para darle mucho aire al bizcocho. Sin parar de batir vamos incorporando el resto de los ingredientes líquidos, la leche, el aceite y el zumo. Hacerlo siempre por un lateral del bol o recipiente donde estéis batiendo, para intentar que baje lo menos posible, y en esta ocasión a hilo fino. Para este bizcocho, con este tipo de moldes, he creído conveniente darle mucho aire desde el principio, porque al tener mucha altura, y llevar chocolate de cobertura, temía que no quedara lo suficientemente esponjoso.  
  2.  Añadir la ralladura y batir hasta que se reparta bien.
  3. Dejamos de batir, y la mezcla habrá bajado un poco, pero es difícil que no pase. No os preocupéis.
  4. Vamos añadiendo la harina tamizada,  removemos con espátula hasta tener una mezcla bien homogénea y la separamos en dos mitades en dos recipientes distintos.
  5. Precalentamos el horno a 190ºC.
  6. Derretimos el chocolate en el microondas en modo descongelación, durante un minuto o minuto y medio creo que será suficiente. Como siempre os digo, es mejor que no se deshaga del todo y remover para que termine de deshacerse con su propio calor. Añadirlo a una de las mitades de nuestro batido. También podéis hacerlo al baño maría.
  7. Preparar el molde, como véis en la foto, este es tipo bundt, pero es de silicona, no de metal, por lo tanto la cocción es algo diferente, y hay que tener cuidado para que no se abra con su peso. Por precaución lo pinté un poco con aceite, aunque no suele hacer falta.
  8. Añadir la mitad del batido sin chocolate y encima el que lo tiene y con la punta de un cuchillo finito, o brocheta ir haciendo dibujos en profundidad para que se forme nuestro amarmolado. Aquí podeís jugar con vuestra imaginación, incluso echar el batido por separado en cuatro veces y hacer más capas... Yo hice como rayas desde el interior hacia las hendiduras exteriores del molde.
  9. Metemos el molde en el frigorífico, al menos media hora, para intentar que al cocer no esté muy blando y suba mejor.
  10. Hornear diez o quince minutos a 190ºC. y después bajarlo a 170-180ºC, alrededor de 45-50 minutos, en total.
  11. Dejar enfriar totalmente y desmoldar.

Nota: el contraste de sabores del chocolate con la naranja no falla, siempre es muy agradecido, y esta vez lo ha sido. Además queda muy bonito.
Otra nota: si queréis compraros un molde de este estilo de silicona, intentar que no tenga muchos dibujos, porque realmente dan problemas al desmoldar. Este es de mi  hermana, y se lo agradezco mucho porque lleva sin él un montón!

8 comentarios :

  1. Espero que os guste esta nueva entrada, como siempre busco elaboraciones sencilla, para todos los días, pero con sabor y dulces, siempre dulces.
    Si os gustan mis recetas podéis dejar un comentario, o quizá suscribiros al blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica, me quedo por tu blog, un beso, de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lilla. A estas horas leer tu comentario me alegra el dia!!! Besos

      Eliminar
  3. Carmen te ha quedado fantástica, que maravilla, la combinación de choco y naranja me encanta
    besosss

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusta y a veces creo que abuso pero es que no me puedo resistir. Gracia Maria jose por tu comentario. Besos millll!

    ResponderEliminar
  5. Merce, una amiga de facebook me ha enviado una preciosa foto con esta receta. Estoy emocionada, es la primera vez que hacen una de mis recetas y además me enseñan la foto!!!! Gracias Merce, te lo agradezco de corazón. Besitos

    ResponderEliminar