miércoles, 20 de febrero de 2013

pan de bicarbonato y miel, irish soda bread

Ingredientes:


  • 370 g de harina de todo uso, o de repostería
  • 130gr de harina integral (también sale muy bien con 500 de harina de todo uso)
  • 1 c.c. de bicarbonato
  • 1 c.c. de sal.
    40 g de aceite de girasol, o de algún otro que no tenga mucha intensidad de sabor
  • 340 ml. de buttermilk (leche a temperatura ambiente a la que se le agrega el zumo de medio limón y se deja cuajar 15 minutos) o leche agria
  • 1 c.s. de miel


Elaboración:

  1. Lo primero que debemos hacer es preparar lo que los ingleses llaman buttermilk, que es originariamente el suero que se obtiene de batir la nata de la leche para obtener la mantequilla, por lo tanto se obtiene un producto agrio y con menos grasa que la nata. Sé que la venden en algunos establecimientos igual que la leche agria, pero podemos hacer un sustituto muy sencillo en casa, que da muy buenos resultados. Como necesitamos unos 340 ml. de esta especie de suero, yo pongo en una jarrita medidora esta cantidad de leche desnatada y le añado más o menos el zumo de medio limón colado. Lo templo un minuto en el microondas y lo dejo reposar durante la preparación de nuestro rico pan.
  2. En un bol grande tamizamos (colar por rejilla pequeña) la harinas, yo utilizo la de todo uso, porque es algo más fácil de manejar que con la de repostería. Los restos que queden de la harina integral los guardamos.
  3. En el centro del volcán añadimos el resto de los ingredientes, menos el suero de leche casero, y removemos con fuerza hasta que todos los ingredientes queden integrados. 
  4. Enharinamos la mesa de trabajo y vamos añadiendo el suero poco a poco. Debemos amasar con fuerza y deberá coger todo el suero, aunque nos parezca increíble. Esta masa es muy húmeda, y se os pegará a la mesa de trabajo, podéis ir añadiendo a la mesa pequeñas cantidades de harina, pero no os paséis porque el resultado final variará. Hay que darle trabajo y al final tenemos una masa blandita y algo pegajosa, pero manejable.
  5. Hacemos una bola, cerrando con el canto de la mano hacia abajo, para que quede lisa y suave. Espolvoreamos el recipiente donde vayamos a hornear, con harina y colocamos nuestra masa de pan.
  6. Le hacemos con el canto de una cuchara de madera unas incisiones en forma de cruz, sólo apretando, no cortamos. Espolvorear los restos de la harina integral por la superficie.
  7. Hornear en horno precalentado de 200º C.  no menos de 40-45 minutos. Si se empezara a tostar mucho, bajar la temperatura, pero esperar ese tiempo, porque he comprobado que con menos queda algo crudo en el interior. 

Nota: El suero de leche contiene un ácido que reacciona con el bicarbonato  para formar diminutas burbujas de dióxido de carbono. El pan suele secarse rápidamente, es mejor servido caliente o tostado en el horno. 
Otra nota: El pan de la foto está hecho sólo con harina de todo uso, y queda espectacular, en casa es últimamente el que más gusta. 

3 comentarios :

  1. Es fácil y realmemte delicioso, probar a hacerlo y me contáis. Si os gusta suscribiros, os espero con ilusión, besis

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,
    Te he otorgado el premio ¡¡¡Liebster Blog!!! "Blog Favorito" ¡¡¡Felicidades!!!
    Pasate por mi blog a recoger el logo del premio y luego otórgaselo a cinco blogs con menos de 200 seguidores. FELICIDADES!!!!
    http://evaenpruebas.blogspot.com.es/2013/02/me-han-dado-un-premio.html

    ResponderEliminar