martes, 4 de diciembre de 2012

dónuts, qué mejor regalo!!!

Para amasar en amasadora.

Ingredientes: 

Para la masa madre, pie, poolish:
4 g. de levadura prensada, o de panadero
90 g. de agua templada, no más de 28 ºC.
140 g. de harina de fuerza

Para la masa:
250 g. de harina de fuerza
15 g. de leche
30 g. de azúcar
30 g. de mantequilla empomada, muy blandita
3 huevos medianos, de 50 g.
20 g. de levadura de panadería, yo le añadido el resto del paquetito amarillo, es decir, un total de 25 g. si sumamos las dos masas
1 pizca de sal

Para la glasa de azúcar:
100 g. azúcar glass y 10 g. de agua

Para la glasa de chocolate:
100 g. chocolate, 25 g. azúcar glas y agua, la que necesite.


Elaboración: 

Para la masa madre: 
Introducimos en el bol de la amasadora los tres ingredientes y los amasamos hasta que veamos que se integran perfectamente y queda una masa lisa. La cerramos con las manos enharinadas, formando una bola y la metemos en agua templada, a unos 30ºC, hasta que suba a la superficie. Tardará unos 10-15 minutos.

Para la masa:

  1. Colocamos en el bol la harina, y la levadura desmenuzada entre los dedos enharinados, y lo amasamos a la mínima velocidad un par de minutos. 
  2. Añadimos el azúcar y seguimos amasando.
  3. Añadimos en este punto los ingredientes líquidos poco a poco: la leche, la mantequilla, y los huevos, uno a uno. Si podemos hacerlo sin dejar de amasar mejor.    
  4. Lo dejamos unos 5 minustos a velocidad media, para que todo se integre perfectamente.
  5. La masa madre ya habrá fermentado, y cogiéndola con las manos, sin aplastarla, sólo dejando que suelte el agua del exterior, la incorporamos, ahora sí con la máquina parada, y seguimos amasando, alrededor de 10 minutos más.
  6. Esta masa queda algo blanda y pegajosa, pero no tengáis la tentación de añadirle más harina. Es así como debe quedar.
  7. Tapamos el bol y lo dejamos en un sitio sin corrientes, yo lo meto en el horno, alrededor de una hora. 
  8. Esta es la segunda subida, porque la primera la hicimos con la masa madre.
  9. Transcurrido el tiempo veremos que ha duplicado el volúmen. Nos enharinamos las manos y la encimera, y empezamos a cortar con cuchillo, yo lo hago sin sacar la masa del bol, trozos de masa de alrededor de 40 g. Quizás con los primeros trocitos no acertéis con el peso, pero enseguida sabréis qué cantidad es la correcta. 
  10. Tenemos que darle forma redonda a nuestros pedacitos de masa. Esto se llama bolear, es decir darle forma de bola. Se hace con el hueco de la palma de la mano, primero apretando un poco contra la mesa de trabajo para sacarle el aire,  y después haciendo hueco y dándo vueltas hacemos la bola. Pero no os preocupéis, con las dos palmas enharinadas, podéis hace las bolitas perfectamente.
  11. Tendremos preparadas dos bandejas con silpad o papel de cocina, poner dos mejor porque esta masa suda un poco, donde iremos poniendo nuestras bolas, bastante separadas, con el agujero ya hecho (simplemente metemos un dedo en el centro y abrimos) y donde introduciremos bolas de albal, porque de otra forma perderemos el agujero con la siguiente subida.
  12. Tendremos que dejarlo reposar, en lugar cálido y sin corrientes, el horno de nuevo, otra hora más.
  13. Es impresionante ver cómo vuelven a doblar su volúmen y quedan superesponjosas.
  14. Preparamos una sartén grande con aceite de oliva suave y lo ponemos a calentar, pero no en exceso, porque no podrían quedarse crudos por dentro. Veréis que no hace burbujas ni ruido como otras fritadas. Es así, no os preocupéis.
  15. Cortamos el papel alrededor de los donuts, lo justo para poderlo cogerlo y vamos introduciéndolos en la sartén. Al minutos con una pinzas tirar del papel, que saldrá con mucha facilidad y seguir dorando los donuts. Más o menos necesitarán tres minutos por cada lado. 
  16. Sacarlos a papel secante o de cocina.
  17. La masa de donut no es muy dulce, por eso admite muy bien una glasa de azúcar o de chocolate, o de lo que vosotros elijáis. Yo he hecho en esta ocasión las dos más clásicas, pero hacerlo a vuestro gusto. Otro día haré esta misma receta con más presentaciones, incluso rellenos. 



Para la glasa de azúcar:
Ir añadiendo el agua fría, al azúcar glass, hasta conseguir una consistencia densa pero manejable, removiendo con tenedor.
Con una cuchara ir repartiendo la glasa por encima de los donut cuando ya estén fríos. Queda muy bonito si cuando la glasa ha secado, le volvemos a añadir un poco más.

Para la glasa de chocolate:
Derretir el chocolate en el microondas, en modo descongelación, e ir removiendo cada 30 segundos hasta que veáis que está prácticamente deshecho. Sacarlo y mover con intensidad, hasta que todo queda fundido y seguir removiendo con la espátula para bajar la temperatura. Cuando empieza a tomar consistencia más sólida añadir el azúcar glas y el agua poco a poco. En este caso es el donut el que se debe introducirse en la glasa, sólo una de las mitades. Hacerlo cuando ya estén fríos.

Nota: Los dónuts, o donas, en españa también son conocidos como berlinas
Otra nota: Os dejo un pequeño enlace para que veáis un boleado muy sencillo http://www.youtube.com/watch?v=vkff52BpMfg


5 comentarios :

  1. Seguro que a tu hijo le ha encantado enhorabuena por el Blog! Me encanta tu trabajo sigue así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro de que te guste. Si te apetece puedes suscribirte al blog y recibir las recetas por email. Un saludo

      Eliminar
  2. Que buena pinta tienen esos donuts. ME quedo mirando en tu blog, veo que tienes "sweet tooth" que dicen los ingleses.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario erea muy amable. Besitos

    ResponderEliminar