viernes, 23 de noviembre de 2012

galletitas de ...

Ingredientes para la masa básica:

  • 100 g. de mantequilla 
  • 125 g. de azúcar, puede ser moreno
  • 250 g. de harina de todo uso
  • 1 c.s. de levadura química
  • 1 c.s. de leche fría
  • 2 huevos medianos

Ingredientes para el de ...
  • cacao en polvo, sin azúcar
  • canela
  • café en polvo
  • harina de almendra o almendra en polvo
  • frutos rojos congelados
  • chocolate en trocitos,
  • etc...

 Elaboración:

  1. Lo primero que debemos hacer es tener la mantequilla muy blanda, quizás algo más que pomada, pero no derretida y para esto tenemos dos posibilidades muy sencillas, bueno tres: una,  la sacamos con mucho tiempo a temperatura ambiente, que por supuesto siempre se olvida; dos, la metemos en el microondas, siempre en modo descongelar,  vamos viendo cada treinta segundos y cuando empieza a derretirse por el exterior, la sacamos y removemos bien para que el conjunto sea muy blandito; y tres, la envolvemos en film y le damos calor con las manos, apretando bien sobre todo en el centro.
  2. Cuando ya la tenemos la ponemos en un bol, con el azúcar, un huevo y la yema del otro, y lo mezclamos bien con espátula, sin batir.
  3. Añadimos la harina tamizada (con colador fino queda estupenda) y la levadura química y lo incorporamos bien a nuestros ingredientes líquidos. 
  4. Lo último será añadir la cucharada de leche, no más, porque la textura es muy buena, y añadiendo más dejaremos la masa demasiado líquida.
  5. Cuando ya tenemos nuestra masa la partiremos en tantos trozos como sabores queramos obtener. Por ejemplo, una cucharada de cacao en polvo, una de canela en polvo, de almendra molida, etc. Ponerle nombre al paquetito, porque luego no os vais a acordar porque los colores son parecidos. Dejar algo sin añadidos.
  6. En este punto, la sacamos del bol y la envolvemos en film y la metemos en el frigorífico, al menos media hora para que endurezca y poder trabajar mejor.
  7. Estas galletitas se pueden perfectamente estirar con rodillo sobre una mesa enharinada y cortar con cortapastas de miles de formas y quedan ideales, pero en este caso, yo las quería para mojar en el colacao de la cena con mis hijos y las hice con las manos, enharinadas, parto con un cuchillo la cantidad que me parece mejor y le doy un par de vueltas en la palma de la mano. No os preocupéis de hacer una bola perfecta, porque ellas se colocan en el horno.
  8. Las que tienen sabores simplemente se van colocando sobre la bandeja de horno, precalentado a 160º C. con papel vegetal y se pintan con la clara que nos ha sobrado. 
  9. A las que no tienen más que el sabor básico, le podemos poner un trocito de chocolate, una nuez, una fruta roja congelada, mermelada del sabor que os apetezca, en fin lo que más os guste. Las pintamos con cuidado con la clara y a hornear.
  10. Dependiendo del grosor tardarán más o menos, pero se hacen enseguida, por ejemplo del tamaño de una cucharilla de cafe, en unos 15 minutos. Pero lo más fácil es ver que se van tostando por los bordes, y lo definitivo es abrir el horno, con cuidado sacar una con una espátula y darle la vuelta, sabréis que están hechas, cuando la parte que pega al papel esté doradita.
  11. Tendréis que hacer varias remesas. Cuando las vayais sacando del horno, pasar las galletas a una fuente para dejarlas enfriar.
Nota: La entrada ha quedado un poco larga, pero quería explicarlo al detalle, porque es muy fácil y me apetece mucho que os animáis a hacerlas.
Otra nota: Es la misma masa que las "Pastas y un libro para merendar", pero quería que viérais lo que se  puede hacer con ingredientes tan básicos y que todos tenemos en la cocina. Espolvoreadas con azúcar glass quedan preciosas, yo no le puse para que se vieran mejor (mi cámara no es muy buena, y hago lo que puedo).

1 comentario :