jueves, 29 de noviembre de 2012

bizcocho tres cuartos con peras al vino especiado, y su reducción

Ingredientes:

  • 5 peras de agua, de tamaño pequeño
  • 200 g. de mantequilla en pomada
  • 200 g. de azúcar
  • 200 g. de harina de repostería
  •  4 huevos medianos
  • 1/2 c.c. de impulsor, levadura química
  • 1 c.s. de extracto de vainilla
  • 2 ramas de canela
  • 2 clavos de olor
  • gengibre en polvo, como media cucharadita
  • 3 granos de cardamomo
  • 50 g. de azúcar para cocer las peras



Elaboración:
  1. Pelar las peras, con cuidado, dejando el rabito, sin quitarles la parte de abajo para que al cocer no se rompan.
  2. Ponerlas a hervir en un cazo pequeño, donde cojan pero que no se muevan y cubrirlas de vino tinto. Añadirles unos 50 g. de azúcar, y todas las especias. Dejar cocer a fuego muy lento tapadas, alrededor de media hora. O menos si pincháis y notáis que están empezando a ablandarse. Dejarlas enfriar sin destapar. Os diré un secreto, yo no tenía tanto vino en casa, y sólo he puesto como hasta la mitad de las peras, y les he dado la vuelta, pero tener mucho cuidado para que no se os rompan!!!
  3. Mientras enfrían, vamos haciendo nuestro bizcocho cuatro cuartos. 
  4. Batir enérgicamente la mantequilla, muy blandita con el azúcar,  como siempre, hasta obtener una masa fina y blanquecina.
  5. Añadirle entonces los huevos, y seguir batiendo con alegría.
  6. Incorporamos la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
  7. Mezclamos los elementos secos, aparte, es decir, la harina y la levadura química, y los tamizamos sobre los líquidos, mezclando con espátula y cuidado.
  8. Untamos nuestro molde, en este caso yo lo he hecho en flaneras de acero inoxidable, con mantequilla y los llenamos hasta la mitad.
  9. Introducimos en el medio, empujando hasta el fondo, una pera por flanera, o todas si es un molde más grande. Como veréis no es una gran cantidad de bizcocho, asi que utilizar en este caso algún molde con paredes altas, pero que no sea muy grande.
  10. Tendremos precalentado el horno a 180ºC. y coceremos nuestros bizcochos unos 40 minutos. Pero como siempre os digo, observar que sube y que empieza a dorar, pasados 30 minutos, antes no, para poder abrir la puerta del horno y comprobar que están hechos. 


Nota: Este bizcocho es muy conocido y utilizado en Francia, y su nombre se debe a que sus cuatro ingredientes principales, tienen el mismo peso. Incluído el huevo, que como ya os he contado en alguna entrada, los huevos pequeños suelen pesar unos 50g., sin cáscara, por lo tanto tenemos 50x4 igual a 200 g. 
Lo de las peras es mi pequeña aportación. De esta forma hemos hecho dos elaboraciones muy sencilla, con un resultado precioso.

4 comentarios :

  1. Aqui me tienes Carmen....no conocía esta bizcocho, pero la verdad es que tiene una muy buena pinta y la presentación también es muy llamativa.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias Miguel, qué amable. El bizcocho no es mío, como te puedes imaginar, es francés y realmente delicioso, de hecho lo he colgado dos veces en el blog, aunque siempre con variaciones, como ésta, que si son de mi propia cosecha. Te agradezco muchísimo el comentario. Un saludo y espero no perder la comunicación.

      Eliminar
  2. Ja, ja, esta receta para mi suegra, a ella el encantan las peras al vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro, me encantan las suegras, será porque nunca he tenido ninguna, jajaja, besos

      Eliminar