lunes, 20 de enero de 2014

pebernødder, reto tia alia

Ingredientes:



  • 400 g. de harina de repostería o poca fuerza
  • 150 g. de azúcar, si tenéis moreno mejor
  • 25 g. de buena miel
  • 175 g. de manteca de cerdo
  • 1 huevo (M)
  • 1 c.c. de agua fría
  • 1/2 c.c. de bicarbonato sódico
  • 1 c.c. de especias en polvo: anís estrellado, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, clavo, pimienta blanca y canela
  • la ralladura de medio limón y media naranja



Elaboración:


  1. Lo primero que haremos es hacer un polvo fino con las
    especias. No os digo la cantidad de cada una porque es muy difícil llegar al sabor justo que deberían tener. Esta mezcla exactamente además tiene denominación de origen por  unas galletas alemanas, muy navideñas que se llaman Lebkuchen para las que se hace una mezcla exacta de especias, pero que yo he adaptado a mis gustos. Os diré que tengáis especial cuidado con la pimienta, porque sólo debe darle un ligero toque, y con los clavos, con un par de ellos será suficiente al menos para tener para otra receta como ésta. Ir añadiendo medias cucharaditas de todo, del cardamomo podéis poner 5-6 semillas si están bien fresquitas, y de canela una cucharada de sopa, por ejemplo. Ir triturando y rectificando. Merece la pena, el resultado es espectacular. Tamizar.
  2. Tamizamos la harina, el bicarbonato (si no tenéis añadir una cucharadita de impulsor químico)  y las especias. Le añadimos la manteca a temperatura ambiente y mezclamos ligeramente, sólo hasta que veamos que se distribuye por toda la harina. Añadir el huevo y hacer lo mismo. Estas masas no necesitan trabajo, simplemente unimos y si lo hacéis con una espátula o con un procesador para no darle mucho calor con las manos,  mejor. Añadir agua fría, yo al final sólo utilicé la punta de la cucharita, tener cuidado, sólo es para darle algo de
    elasticidad a la masa, a veces no hace falta y si os pasáis puede quedar demasiado blanda.
  3. Hacer una bola y partirla en cuatro trozos. Colocar cada trocito encima de film y darle forma de rulo, cerrando bien para que no se seque. El tamaño elegirlo vosotros, pero estas galletitas no deben ser muy grandes, unos 15 g. por galleta estará bien. Dejar reposar en frío, al menos una hora, para que la manteca vuelva a coger consistencia.
  4. Sacar un rulo, quitarle el papel film y cortar en rodajas. Las podéis ir poniendo directamente así en la bandeja de horno o darle forma de bola en la cuenca de las manos. Realmente estas galletitas son así redonditas.
  5. Colocar un papel sulfurizado en una bandeja de horno y cocer en horno precanlentado de 180ºC, 10 minutos será suficiente, incluso si son muy pequeñas menos tiempo. Tener cuidado porque se queman enseguida.



Cómo presentar las galletas:

He estado investigando y he visto que lo más habitual para estas galletitas es bañarlas en glasa real. Yo la he hecho, aunque lo normal es añadirle unas gotas de limón, con un clara que llevaba en el frigorífico dos o tres días, es decir que estaba muy acidulada, por lo que no he creído necesario añadirle el limón, además no quería enmascarar el sabor de la galleta.
Una clara y azúcar glas en la cantidad necesaria hasta conseguir una pasta espesa, tipo dentífrico o muy poco menos espeso. Sacamos la galleta, la dejamos enfriar sobre rejilla y cogiéndola de los bordes la hundimos en la glasa. La dejamos sobre una superficie muy lisa hasta que seque la glasa.
También las he presentado, para que viérais la diferencia sin nada, con huevo batido antes de hornear, con azúcar glass tamizado y con glasa al agua, que se hace exactamente igual que con la clara pero sólo con unas gotitas de agua fría.

Nota: Estas galletas son las hermanas danesas de las pfeffernüsse alemanas y de las pepernoten holandesas y de otras muchas galletitas europeas especiadas, por ejemplo las specullos belgas. La diferencia es la pimienta, aunque también he leído que pueden no llevarla, que puede ser blanca o negra, hay muchas versiones. Esta es mi propia versión, las cantidades son mías y las especias realmente he puesto las que tenía en casa y que uso con regularidad. Nos han encantado.

Otra nota: Con esta receta participo en el reto de diciembre-enero de Tía Alia. 


14 comentarios :

  1. Mucha suerte, Carmen.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, eres muy amable, pero aquí no se gana nada, se trata de compartir, de jugar, es divertido, besitos.

      Eliminar
  2. Carmen, qué bonitas y con diferentes glaseados!!
    En casa, han gustado mucho y es que las especias les da un toque muy rico y especial.

    un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, sinceramente después de ver las vuestras es todo un honor. Están realmente buenas, y además se conservan de lujo, incluso glaseadas, en fin que también nos han gustado mucho.
      Besazos y gracias por quedaros por mi pequeño mundo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu blog. Me quedo por aqui.

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíiiiiiiiiisimas gracias a las tres, es un privilegio tener gente como vosotras por este pequeño agujerito dulce. Besos y hasta siempre.

      Eliminar
  4. Chulísimas!, además tienen que ser especiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasgraciasygracias y sí que están ricas muy ricas. Si las haces me cuentas Marisa.

      Eliminar
  5. Preciosa galletas y la pinta no digamos ,con tu permiso me las apunto .Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Carmen, y me encantaría que me contaras qué te parecen. Un placer tu visita, besos a miles.

      Eliminar
  6. Con esos ingredientes conseguiste unas galletas fabulosas. Lucen riquisimas con esas presentaciones. Tía Alia te daría un sobresaliente. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente Joaquina, si a tí te han gustado me doy por más que satisfecha, participar en el reto tiene sentido tenieno a gente como tú al lado. Gracias por tus palabras, y hasta siempre, besitos

      Eliminar
  7. Hola tocaya, me encanta la variedad de presentaciones que nos presentas. Quedan todas estupendas y, la verdad, no sabría por cual decantarme. Menos mal que no las tengo delante porque, si no, caía una de cada SEGURO.

    Gracias por tu participación y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, eres muy amable, las fotos están regular porque el día que las hice hacía muy mal tiempo. No tengo cámara, las hago con el móvil siempre con luz natural, asi que estoy muy limitada, pero no quería dejar de participar y bueno, pues éste es el resultado. Realmente las galletas nos han encantado.
      Besos y hasta el próximo, porque lo de las naranjas me llama, jaja¡¡¡

      Eliminar