viernes, 22 de febrero de 2013

bizcocho de angel, o angel's cake, mi opinión

Ingredientes: 

  • 8 claras de huevo
  • 200 g. de azúcar glas
  • 50 g. de harina de trigo de todo uso
  • 50 g. de harina de maíz
  • una pizca de sal
  • 1 c.c. de esencia de vainilla
  • unas gotas de limón 










 Elaboración:

  1. Lo primero que haremos es precalentar el horno a 180º C. porque la elaboración es muy sencilla, y bastante rápida.
  2. Tamizamos las harinas juntas, y también aparte el azúcar glas.
  3. Montamos las claras muy firmes con las gotitas de limón y lla sal y cuando ya tengamos picos en el merengue añadimos el azúcar glas en dos o tres veces, sin parar de batir enérgicamente. Debemos conseguir una consistencia muy firme, ésta es la única dificultad del bizcocho. Al no llevar ningún tipo de impulsor químico, necesita mucho aire y se lo damos batiendo con varillas con mucho ímpetu un buen rato, aunque lo ideal para este tipo  de elaboraciones es tener alguna maquinita que nos haga el trabajo más fácil.
  4. Cuando tengamos nuestro merengue muy firmemente montado vamos añadiendo por uno de los laterales para no aplastar con el peso nuestras burbujas de aire, conseguidas con esfuerzo. Mezclamos con espátula de abajo hacia arriba, girando a la vez el bol donde tengamos el merengue con la mano contraria y no añadimos más harina hasta que se haya integrado perfectamene la anterior. Terminamos de añadir las harinas, sin prisa.
  5. Este bizcocho no lleva nada de grasa, por lo tanto no podemos añadírsela al molde. Por eso se hace en unos moldes especiales con unas patitas, para darles la vuelta y que caiga cuando se enfría, sin prácticamente tener que tocarlo. Pero como no los tenemos todos en casa, yo opté por unos moldecitos preciosos de silicona, que uso para casi todo.
  6. Quedan muy bonitos, con una presencia estupenda, blanquita. 



Nota: está muy de moda por la red, y por eso tenía muchas ganas de hacerlo, pero sinceramente no sabe a nada, la textura es pringosa, aunque como ya he dicho la presencia es ideal, pero al morder es chicloso, y en casa no ha gustado. De hecho  tuve que hacer una salsa para poderlo  terminar. Yo sabía que era el típico bizcocho que se utiliza para rellenar, como los layer americanos, y cubrir con todo tipo de chocolates y cremas, pero realmente es que la textura no nos ha gustado.
Otra nota: he estado investigando y en algunas recetas de blogs americanos añaden cremor tártaro, que es un estabilizante muy usado en la industria, es decir, en realidad no varía el sabor ni la consistencia de la elaboración, si no más bien, alarga su vida, por ejemplo en este caso para que el bizcocho esté tierno más tiempo. Es, por ejemplo, uno de los componentes de los impulsores químicos, que usamos normalmente para los bizcochos, o del bicarbonato sódico. Quiero decir, que el sabor final, no varía por introducir este elemento, por eso me atreví a hacerlo sin él.

7 comentarios :

  1. hacerlo y contarme, porque me intriga el renombre de este bizcocho, o incluso enviarme vuestras recetas, os espero.
    Si os gusta mi blog suscribiros, me encantará compartir con vosotros mis experiencias, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues debe saber como los ángeles, ¿no?
    La probaré, ya decidiré que hacer con la yemas... algo bueno se me ocurrirá.

    ResponderEliminar
  3. helados eva, no lo dudes, te dejo el link http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2013/02/helados-receta-base-con-crema-inglesa.html, de cualquier sabor, que no sea fruta, buenísimos!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Que lindo que ficou,gostei muito do blog!
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen. Yo lo he hecho hace pocos días. Para mi es buenísimo. Es tremendamente esponjoso. Veo que no has utilizado el molde específico para este bizcocho. Prueba de hacerlo con el. Verás la esponjosidad que tiene. Yo le puse esencia de vainilla y de almendra y el sabor era muy bueno. Te dejo el enlace para que veas como me salió a mi. http://www.lasrecetasdemerx.blogspot.com.es/2013/04/angel-food-cake.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te agradezco mucho tu comentario, ya me lo han dicho antes, puede que sea el molde, pero tiene una textura que no me agrada mucho, sí que es esponjoso y delicado, pero es la textura lo que no me hizo mucha gracia. Lo volveré a intentar, aunque no tengo el molde adecuado. Besos y gracias por pasarte por aquí. me paso por tu entrada y cotilleo, besitos

      Eliminar