martes, 4 de diciembre de 2012

pan en una hora, para el fin de semana

Ingredientes:



630 g de harina de fuerza
350 g. de agua fría
60 g. de aceite de oliva virgen
1 c.s. (15 g.) de sal
una pizca de pimienta recién molida
25 g. de levadura fresca, de panadero o prensada
nueces y pasas







Elaboración en amasadora:

  1. Poner la harina en el recipiente para amasar y con las manos enharinadas desmenuzar la levadura sobre la harina, y a la mínima velocidad, darle un par de minutos para que se deshaga bien y se integren ambos ingredientes. 
  2. Añadir el aceite a chorro fino, sin dejar de amasary subir la velocidad, un punto más, cuando veáis que no salta la harina.
  3. Ir añadiendo el agua, también a chorro, sin parar de amasar. Aunque con esta proporción de agua queda muy bien, la verdad es que no se debe añadir todo el agua hasta que pasados unos minutos veamos que le hace falta, porque ya sabéis que las harinas varían mucho y pueden necesitar más o menos cantidad.
  4. A los cinco minutos de amasado, incorporar la sal y la pimienta. De esta forma, dejamos que la levadura haga su trabajo con más facilidad. Y seguimos amasando unos cinco minutos más.
  5. En este punto terminamos nuestro pan blanco. Queda riquísimo, con una corteza crujiente y una miga densa, pero muy rica. 
  6. Tendremos preparado, aparte, nueces, que prácticamente no partí y pasas, como unos 200 g. en total, pero depende de vosotros, añadir a vuestro gusto. A mis hijos les encanta con muchos tropezones.
  7. Añadimos las nueces y las pasas y con la mínima velocidad de vuestra amasadora, le dáis un par de minutos para que incorpore perfectamente los nuevos ingredientes.
  8. Nos enharinamos la manos y colocamos la masa de pan sobre la encimera muy poco enharinada y hacemos una bola intentando que quede muy lisa por la parte superior, y cerrada por la inferior. También queda fenomenal con las manos embadurnadas de aceite. Probar las dos formas, y veréis que hay diferencia de corteza. La primera queda más crujiente.
  9. Preparamos nuestro recipiente para hornear el pan. Yo lo hago en un bol de pirex con tapa de cristal y queda fenomenal. Son recipientes muy sencillos de encontrar en cualquier tienda o gran almacén y además nos permite ir visualizando el proceso, pero podéis utilizar cualquier marmita con tapa que tengáis en casa. Le echamos a la tapa un chorrito de aceite y espolvoreamos harina.
  10. Colocamos nuestra bola de masa y le hacemos, con un cuchillo superafilado, unos cortes.
  11. Espolvorear generosamente de harina y colocarlo en el horno FRIO. Colocar el bol de pirex por encima a modo de tapa. También lo he cocido al revés, colocando la masa en el bol y tapándolo con la tapa, pero la forma es menos bonita.
  12. Poner el horno a 250ºC. durante al menos 15-20 minutos. Despues bajarlo a 220ºC, hasta terminar la cocción, que será, al menos de 45 minutos en total, aunque si os gusta la corteza muy tostada lo tendréis que dejar algo más.



Nota: Es la misma receta que la de mi primera
entrada, http://misbollosyotrascosas.blogspot.com.es/2012/10/pan-magico-de-pasas-y-cebolla.html
Quería que viérais lo fácil y rápida que es esta receta de SU de WEBOS FRITOS. Animaros a hacerla, por ejemplo los fines de semana. En una hora tenéis un pan muy rico y lo más importante hecho por vosotros.


1 comentario :