lunes, 29 de junio de 2015

tarta sencilla de chocolate (chocolate cake)

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:


  • 400g. de harina de todo uso
  • 400 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 250 ml. de leche
  • 100 g. de mantequilla
  • 100 ml. de aceite de girasol
  • 100 g. de chocolate con un 55% de M.G. (materia grasa)
  • una pizca de sal
  • una c.c. de esencia de vainilla
  • 16 g. de impulsor químico (levadura química, la del sobrecito rojo)
  • 100 g. de frutos rojos secos



Ingredientes para el relleno de chantilly:


  • 200 ml. de nata para montar, con un  35  % de M.G.
  • azúcar a gusto, mejor glas
  • una c.c. de esencia de vainilla, o pasta de vainilla si tenéis en casa
  • una pizca de sal



Ingredientes para la crema de vainilla:


  • 75 ml. de nata para montar, con un 35 % de
    M.g.
  • 25 ml. de leche
  • 15 yemas
  • 175 g. de azúcar
  • 2 ramas de vainilla



Ingredientes de la ganache de chocolate:


  • 200 ml. de nata para montar, con un 35% de M.g.
  • 250 g. de chocolate con un 70-80 % de M.G.
  • 20-30 g. de mantequilla



Elaboración del bizcocho de chocolate:

Empezaremos deshaciendo la mantequilla pero sin que caliente en exceso la mantequilla en modo descongelar en el microondas. Tendremos cortado en trocitos pequeños el chocolate al que le vertemos la mantequilla. Varillamos con fuerza para deshacer el chocolate y metemos en el frigorífico para que pierda temperatura.
Este bizcocho es básico, como ya hemos hecho algunos. En este caso me apetecía, como podéis comprobar por las fotos, comer chocolate, pero mucho, asi que lo hice con mucho chocolate y estaba riquísimo. Pero la elaboración es la de cualquier bizcocho.
De tal forma que primero batimos enérgicamente los huevos y cuando hayan doblado el volúmen le añadimos el azúcar. A continuación vamos añadiendo por las paredes del bol para intentar perder el menor aire posible, aunque lo pierde nos pongamos como nos pongamos porque es un bizcocho muy pesado, pero todo lo que conservemos será bueno para que quede más esponjoso. Añadimos la leche, el aceite y seguimos batiendo.
Incorporamos el chocolate que ya habrá perdido calor y seguimos batiendo.
Mezclamos la harina, que será de todo uso, ni de repostería ni de fuerza, con el impulsor y lo tamizamos encima del batido anterior. Y ahora debemos mezclar con lengua blanda, de esas que todos tenemos de silicona de colores, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, lo justo para que la harina quede perfectamente integrada en el batido. No hay que amasar ni batir porque debemos conservar el mayor aire posible. Si sois prudentes en este último paso seguro que notáis la diferencia.



Preparamos dos moldes redondos de dos tamaños distintos, para poder hacer nuestra pequeña torre. Yo en esta ocasión he usado de los que tienen las paredes que se quitan, es decir desmontables. Son muy cómodos para este tipo de elaboraciones. Además los míos son de pocos centímetros de diámetro y de paredes altas, de esta forma conseguimos mucho estabilidad para cuando desmontamos. Pero las medidas son como para un bizcocho normal, para cualquier molde que tengáis en casa de unos 20 cm. de diámetro. Lo que quiero intentar deciros es que no tenéis porque hacerlo exactamente como el que os muestro en las fotos. Yo sólo os muestro una idea, a partir de aquí vosotros podéis variar la presentación a vuestro gusto. Para este tipo de moldes lo mejor es prepararlos como se ha hecho toda la vida, porque si le ponemos papel por las paredes puede, a no ser que tengáis mucha práctica, que se arrugue y no quede tan lisitas. Yo lo que hago es que pogo un círculo de papel de horno en la base, para después poder quitar el bizcocho fácilmente y unto las paredes con mucha mantequilla para que se despegue fácilmente.
En el molde más grande lo primero que puse en la base fueron los frutos rojos secos y a continuación volqué el batido de bizcocho hasta tres cuartas partes del total del molde. En el pequeño sólo batido.
Como no son muy distintos en dimensiones los he horneado los dos a la vez, en horno precalentado de 200 ºC. al que le bajo la temperatura una vez introducidos los bizcochos a 180ºC.
El tiempo de cocción variará dependiendo, por supuesto del horno, como siempre os digo, pero en esta ocasión del tipo de molde que hayáis utilizado. Ya sabéis que un mínimo de 30 minutos debemos esperar para abrir la puerta del horno e ir comprobando el punto del bizcocho, pinchándolo en el centro con algo fino, como una brocheta. Un truquillo que os doy hoy es que estos bizcochos huelen mucho, normalmente cuando empieza a oler toda la casa a bizcocho de chocolate lo tenemos. Mis hijos me avisan estén donde estén, "mamá el horno", porque el aroma es muy característico. Aprender a dejaros llevar por vuestros instintos, no dudéis, cuando parece que está hecho normalmente lo está. Normalmente para estas cantidades suele variar entre 45-55 minutos. Pero tener mucho cuidado con los de chocolate porque se quema con mucha facilidad. Si al pinchar sale todavía un poco manchada la brocheta, pero sólo un poco, apagar el horno y dejar que baje la temperatura con el bizcocho dentro, terminará de hacerse con el calor residual.




Elaboración de la crema chantilly:

Para montar nata lo mejor es tenerla en el frigorífico muy fría. Así la montaréis en un momento. Y también os recomiendo que empecéis  a hacerlo sin ningún otro ingredientes y que le añadáis el azúcar y la esencia o la pasta de vainilla cuando esté semimontada. El azúcar glas que se comercializa lleva un 5% de harina de maíz, por eso os recomiendo que utilicéis ésta, porque ayuda a que conserve mejor el montado. Debe estar muy durita para que aguante bien. Montarla y guardala en frío hasta que la vayáis a utilizar.


Elaboración de la crema de vainilla:

Hervir la leche y la nata, con las semillas y las vainas enteras de las dos vainillas a fuego lento. Apartar para que pierda algo de temperatura y coja bien todos los aromas de la vainilla.
Mezclar con varilla las yemas con el azúcar en un bol.
Añadir la nata sin dejar de remover para que no se cuaje el huevo. Dejar unos minutos para que atempere e infusione. Colar con un chino o colador fino.
Honear a 85ºC alrededor de 45 minutos.
También podéis terminar de cuajar la crema en un cazo a fuego bajo, sin dejar de mover y teniendo la precaución de que la temperatura no suba de esos 80-85º C. para que el huevo no cuaje.




Elaboración de la ganache de chocolate:

Calentar hasta que hierva la nata a fuego lento. Cortar el chocolate en trozos pequeños y ponerlos en un bol. Volcar la nata hirviendo sobre el chocolate y dejarlo unos minutos atemperar. Con varillas removemos desde el centro hacia el exterior de las paredes del bol. Cuando está totalmente deshecho y brillante le añadimos la mantequilla troceada y seguimos moviendo con la varilla para que se integre perfectamente.


Montaje de la tarta:

Una vez fríos los bizcochos y la ganache de chocolate (os recomiendo que una buena parte la separéis y la mantengáis en frío mientras montamos todas las capas), preparamos todo para el montaje.
Lo primero que haremos será cortar cada parte en tres piezas. Es decir, debemos hacer dos cortes a cada bizcocho, lo más iguales posibles para que nos quede más bonito. Pero bueno, estará igual de rico si no son perfectas.
Colocamos en el plato de presentación dos trozos rectanculares, incluso cuatro, es igual, de papel de horno, de tal forma que al poner el bizcocho encima y empezemos a rellenarlo como mancharemos, porque siempre se mancha, con todos los rellenos, después podamos quitarlos simplemente tirando hacia el exterior. Es decir, si por ejemplo habéis elegido poner cuatro rectánculos, deben hacer como un cuadrado en el centro, pequeño, y el bizcocho tapará ese centro.
Colocamos el que tenemos con las frutas secas el primero, y lo cubrimos con la crema de vainilla que para esta ocasión no hace falta que esté muy fría, porque así conseguiremos que el bizcocho ablande y quede más jugoso, pero tampoco la pongáis muy caliente porque se os puede deshacer, sólo un poco.
Colocamos con cuidados el siguiente trozo de bizcocho y lo cubrimos con la crema chantilly. Tapamos con el tercer trozo del primer bizcocho. Por cierto, no os he dicho que si esta última pieza está un poco redondeada tenéis que hacerla plana, cortándola con un cuchillo de sierra.
Ponemos sobre esta tercera parte ganache de chocolate, pero sólo para pegarla con la primera parte del bizcocho más pequeño y repetimos la operación.
Lo último que haremos será cubrir la tercera parte del bizcocho pequeño con una fina capa de ganache. Pinchamos con unas brochetas todo a lo largo de la tarta para que no pierda estabilidad. Por lo menos cuatro. En las tiendas especializadas venden todo tipo de herramientas para estos casos, si podéis comprarlas, son estupendas, pero yo me he apañado divinamente con brochetas largas. Metemos la tarta en el frigorífico y cuando esté bastante fría, como unos 15 minutos la sacamos de nuevo. Retiramos los papeles con cuidado y adornamos con la ganache que habíamos apartado. Estará bastante durita y podéis con una espátula ir haciendo picos, queda preciosa. También podéis cubrir las paredes, lo que más os guste.
Meter a congelar hasta que endurezca totalmente. Sacar del congelador un ratito antes de comer. Dura en buenas condiciones varios días.



Nota: ganaché es un término francés que se usa mucho en pastelería y es la base de la trufa. Es una elaboración sencilla, como podéis ver pero muy versátil y por supuesto deliciosa. También podés "tirarla" con manga y hacer bonitos adornos. 
Otra nota: es una tarta casera, rústica, sin terminaciones perfectas, sin acabados de alta pastelería. Sabor, combinación de sabores, bizcochos sencillos que siempre salen. Dejar volar vuestra imaginación.

Versión en inglés:
Ingredients for chocolate cake: 400g. all-purpose flour, 400 g. of sugar, 4 eggs, 250 ml. milk, 100 g. of butter, 100 ml. sunflower oil
100 g. chocolate with 55% of M. G. (Grease matter), A little bit of salt, one D.C. vanilla, 16 g. chemical impeller (baking powder, the red envelope), 100 g. dried red fruits
Ingredients for filling Chantilly
200 ml. whipping cream with 35% of M. G.
sugar to taste better glas
one D.C. vanilla or vanilla paste if you have at home
A little bit of salt.
Ingredients for frosting: 75 ml. whipping cream with 35% of M. G., 25 ml. milk, 15 egg yolks, 175 g. of sugar, 2 sprigs of vanilla
Ingredients chocolate ganache: 200 ml. whipping cream with 35% of M. G., 250 g. chocolate with 70-80% of M. G., 30 g. of butter
Preparation of chocolate cake: We start undoing butter but without overheating the butter in the microwave to defrost mode. We will cut the chocolate into small pieces that will pour butter. Varillamos hard to undo the chocolate and put it in the refrigerator to lose temperature. This cake is basic, as we have made some. In this case I wanted, as you can see by the pictures, eat chocolate, but much, so I did it with a lot of chocolate and it was scrumptious. But the preparation is any biscuit. So first we beat the eggs vigorously as they have doubled the volume we add sugar. Then we add up the walls of the bowl to try to lose as little air as possible, but what say we lose as we say because it is a very heavy cake, but everything we hold will be good to make it fluffier. Add the milk, oil and continue beating. We incorporate the chocolate already have lost heat and continue beating. Mix the flour, which will be of any use, or pastry or force, with the drive and sift over the previous batter. And now we must mix with soft tongue, the kind that we all have colorful silicone, outflanking from the bottom up, just enough flour that is perfectly integrated into the batter. No kneading or beating because we must maintain the highest possible air. If you are wise in the latter step sure you notice the difference. Two round molds prepare two different sizes, to make our small tower. This time I've used those walls that are removed, that is removable. They are very comfortable for such preparations. Besides mine are a few centimeters in diameter and high walls, thus we get much stability when dismantle. But the measures are like a normal cake, for any mold that you may have at home about 20 cm. in diameter. What I try to say is that because I do not have exactly as I show in the photos. I just show you an idea, from here you can vary the presentation to your liking. For this type of mold it is best to prepare as indeed all life, because if we put paper on the walls can not be that you have a lot of practice, wrinkling and not be so lisitas. What I do is I pogo a circle of baking paper on the base, and then can easily remove the cake and smeared the walls with lots of butter to be easily takeoff. In the largest mold first thing I put on the base were dried berries and then I poured the batter cake up to three quarters of the total cast. In the small just beaten. As they are not very different in size I have baked the two at a time, in preheated oven 200 ° C. the low temperature that once introduced the biscuits at 180. Cooking time will vary depending, of course the oven, as I always say, but this time the type of mold that you have used. You know that a minimum of 30 minutes should wait to open the oven door and go checking point of the cake, poking him in the center with some fine, like a skewer. A little trick I give you today is that these cupcakes smell much, normally when it begins to smell throughout the house we have chocolate cake. I notified my kids are where they are, "mum oven" because the aroma is very characteristic. Learn to let yourself go by your instincts, do not hesitate, when it seems that is made usually is. Normally for these amounts usually vary between 45-55 minutes. But be careful with chocolate because it burns very easily. If the punch out still a little stained skewer, but only a little, turn off the oven and let the temperature drops with the cake inside, end of waste heat gain.
Development of the whipped cream: For whipping cream it is best to have it in the very cold refrigerator. Thus montaréis at a time. And I recommend that you begin to do so without any other ingredients and to añadáis essence sugar and vanilla paste or when semimontada. Icing sugar markets carries a 5% corn flour, so I recommend that you use it, because it helps you keep better mounted. You must be very chewy to hold well. Mount it and save it cold until you go to use.
Development of the frosting: Boil the milk and cream, with seeds and whole vanilla pods of two to simmer. Away to lose some temperature well and take all the aromas of vanilla. Mix with rod yolks with sugar in a bowl. Add the cream, stirring constantly so that the egg is not set. Leave a few minutes to temper and infusione. Strain through a fine colander.
Baking about 45 to 50 minutes. You can also finish curdle the cream in a saucepan over low heat, stirring constantly and taking care that the temperature does not rise for those 80-85 ° C. so that the egg does not curdle.
Preparation of chocolate ganache: Heat until boiling cream over low heat. Cut the chocolate into small pieces and place in a bowl. Dump the boiling cream over the chocolate and allow a few minutes to warm. We stir rods from the center to the outside of the walls of the bowl. When fully undone and shiny we add the chopped butter and keep moving with the rod so that it integrates perfectly.
Assembling the cake: Once the cupcakes and chocolate ganache cool (I recommend that much separéis and steer the cold while assemble all layers), we prepare everything for assembly.
The first thing we will do is cut each part into three parts. That is, we must make two cuts each cake, as equal as possible to make it nicer to us. But hey, it will be just as rich if they are not perfect.
We put in the dish rectanculares show two pieces, even four, equals, oven paper, so that putting the cake and let's start to fill up as mancharemos because always spotless, with all the fillings, then we can remove simply pulling it outwards. That is, if for example you have chosen to put four rectánculos should do as a square in the center, small cake and clog the center. We put the dried fruit with the first, and covered with vanilla cream for the occasion need not be too cold, because then we will make soften the cake and remain juicier, but neither do them very hot because you can undo it, just a little. Placed with care the following piece of cake and cover it with whipped cream. Cover with the third piece of the cake first. By the way, I did not say that if this last piece is slightly rounded you have to make it flat, cutting it with a serrated knife.
We put this third part of chocolate ganache, but only to stick with the first part of the smaller cake and repeat the operation. The last thing we will do is cover a third of the small cake with a thin layer of ganache. Punctured with a skewers all over the tart to avoid losing stability. At least four. In specialty stores selling all kinds of tools for these cases, if you can buy them, they are great, but I've managed divinely with long skewers. We put the cake in the refrigerator and when we get back is pretty cool, as about 15 minutes. We removed the papers carefully and garnish with the ganache that we had section. It can be quite chewy and with a spatula whet peaks, it is beautiful. You can also cover the walls, which I like.
Note: Ganache is a French term that is widely used in baking and is the base of the nose. It is a simple design, as you can see but very versatile and delicious of course. Also you can "throw" with sleeves and make beautiful decorations.





6 comentarios :

  1. Hola Carmen, son este tipo de tartas, les que más me gustan, que se noten que son caseras, por supuesto una presentación bonita, la hace mucho más atractiva, pero el sabor de lo casero, es incomparable. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Concha, eres muy amable, esta la hice para mi hija, con mucho cholocate como nos gusta en casa y flores porque ella es de mayo, las fotos están regular porque no tuve mucho tiempo pero nos gustó tanto que no he podido evitar publicarla, y fácil, aunque tenga varias elaboraciones es fácil de hacer, y qué más da cómo nos quede, como tú dices es casera, hecha en dos carreras después del trabajo, cansada pero con la ilusión que ponemos en estos pequeños detalles.
      Besos y feliz verano

      Eliminar
  2. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  3. ya estoy en su blog y ya tiene una seguidora mas
    Pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio) pinche ahí: http://mibonitolugar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar